El Heraldo de Aguascalientes

Promueve documental donaciones de riñón

Dulce Soto 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Abr .- “¿Dónde se busca un riñón en México?”. La pregunta, planteada por Alberto Yarza, un joven con enfermedad renal, es la misma que se hacen los 12 mil 300 mexicanos que esperan un trasplante de ese tipo, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Para una persona que necesita un trasplante de riñón, el no tener familiares compatibles puede ser una sentencia de muerte, ya que en México hay sólo cuatro donadores por cada millón de habitantes.
Alberto participó en el proyecto “Cadena de Vida”, impulsado por la Fundación Carlos Slim, la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición.
Se trata de una iniciativa que, a través de un algoritmo diseñado en la Facultad de Ciencias, evalúa las características de una persona para saber si es compatible con un enfermo renal.
De esta manera, si un familiar quiere donar un riñón pero no es compatible, lo registran en la base de datos y evalúan si es afín a otro paciente para que le done el órgano, mientras que a su receptor original le buscan otro donador.
Gracias a este proyecto, en 2016 cuatro personas fueron trasplantadas en el Instituto Nacional de Nutrición.
Todo el proceso para conformar la cadena de donadores fue registrado en el documental Cadena de vida: la primera cadena de trasplante renal en México.
Al presentar el filme en el Museo Soumaya, el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, dijo que los donadores vivos representan la grandeza del País.
“Soy fan de todos los que hacen una tarea de esa naturaleza, que se entregan, que dan vida, que sacrifican, están dispuestos a pasar por el dolor (…) y que, sin embargo, terminan la aventura y hacen lo que vimos”, dijo.
El secretario señaló que ver ese documental deja una lección en todos los mexicanos y esperó que motive a más personas a donar órganos.
“Ojalá, junto con la lección que hemos recibido el día de hoy, todas y todos salgamos con una convicción: de hacer algo por los demás. De convencer a muchos otros de que pueden ayudar”.
Mario Vilatobá, jefe del departamento de trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición, señaló en entrevista que ahora buscan replicar la medida para que más personas reciban un órgano de donadores vivos.
También buscarán incorporar el filme a carteleras de festivales de documentales para que más personas lo vean y se sensibilicen sobre la importancia de fomentar una cultura de donación de órganos en el País.