Al señalar que la meta anual es llegar a mil quinientos ochenta policías en la corporación capitalina, la directora de la Academia de la Policía Municipal, Pamela Soria Armengol, aseveró que actualmente existen doscientas vacantes en promoción en grados superiores y para el próximo mes de octubre se darán a conocer los resultados.
Por ley, dijo que cada tres años deben abrirse estas oportunidades a los elementos que adquieren experiencia dentro de la corporación, sin embargo, la última convocatoria de ascenso se realizó en el año 2013.
“Esta administración municipal se encuentra interesada en reconocer el buen trabajo de los policías, lo que se traduce en mayores ingresos entre un puesto y otro, es decir, en unos seis mil pesos mensuales, lo cual les puede mejorar su calidad de vida”.
Un grupo de 630 policías son los que se encuentran en los niveles más bajos, y alrededor de 400 elementos se inscribieron en la convocatoria que se lanzó en noviembre de 2017; se concedieron seis meses de preparación y acaba de terminar la aplicación de los exámenes prácticos y físicos, a fin de que ellos puedan ascender de grado.
Explicó que los convocados fueron aquellos que están en la adscripción 131 y en octubre próximo estarán los resultados para que puedan ascender.
“El requisito es que tengan tres años en su puesto y según el grado que pretenden ascender, deben cubrir determinados requisitos de escolaridad”, indicó la directora de la Academia de Policía Municipal.
Las vacancias se relacionan con policía tercero, policía segundo, policía primero, suboficial y oficial. Esto significa que los actuales aspirantes se encuentran como policías sin ningún grado y ellos podrían pasar a policía tercero, espacio en donde se encuentra el mayor número de vacantes, y así consecutivamente.
Por último, Pamela Soria Armengol apuntó que en este momento se revisan los exámenes y luego se pasarán a revisión de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, para que ahí se defina quién queda en cada una de las vacantes y en octubre se anuncie el resultado.