Se pretende incrementar el consumo del ajo entre la población mediante la elaboración de un recetario que promueva su uso diario en los alimentos, informó el gerente del Comité Sistema Producto Ajo de Aguascalientes, Hostilio Torres Robles.

Indicó que el consumo de ajo per cápita en México, ronda los 400 gramos al año, mientras que China alcanza un consumo de entre 4 y 5 kilogramos por persona al año.

Señaló que el consumo del ajo está concentrado en el mercado europeo y asiático, donde este último se posiciona a la cabeza mundial como la región de más consumo, cuyos efectos están vinculados a un mejor nivel de salud en los habitantes de países orientales.

Refirió que se trata de un proyecto que se impulsa con recursos del Comité, el cual se distribuya entre amas de hogar, y restaurantes con la finalidad de que se conozcan la gran cantidad de platillos y sus diferentes preparaciones.

Enfatizó que el ajo no puede usarse sólo como un condimento en los guisados, pues se puede comer solo o incluso curtido, de ahí que el recetario contará con recetas preparadas en México y a nivel internacional.

El dirigente adelantó que el material ya se encuentra listo y se podría comenzar la impresión del tiraje antes de que finalice el año, con un total de 500 ejemplares que se regalarán entre personas o grupos que puedan difundir el consumo.

Confió en que las estrategias de promoción del ajo pueden elevar significativamente el consumo del producto, como una opción saludable que no implica problemas de salud como pudiera ocurrir con otro tipo de productos.

¡Participa con tu opinión!