Hay que acabar con las peleas de perros y la parafernalia que gira en torno a ellas, para lo cual debe trasladarse lo legislado a nivel federal; deben ser sancionados no sólo los promotores, sino los espectadores de estos eventos que atentan contra la vida de los canes.

Así lo explicó la diputada Citlalli Rodríguez González, quien presentó iniciativa de adicción al Artículo 191-BIS del Código Penal del Estado, para imponer de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa a quien:

I.- Críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

II.- Posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

III.- Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

IV.- Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad.

V.- Ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

VI.- Realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad de pelea.

La sanción a que se hace mención en el párrafo anterior, se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

Finalmente, dijo que también incurre en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista en este artículo.

 

¡Participa con tu opinión!