Aguascalientes será sede del 10º Congreso de Ciclismo Urbano de la Bici Red, a realizarse el 17 y 18 de noviembre con talleres, exposiciones y conferencias de ponentes de talla nacional e internacional de países como Dinamarca y Canadá, así lo dio a conocer Patricia Casteli, presidenta de Aguas con la Bici.
En conferencia de prensa, la activista social dio a conocer la realización de tan importante evento en distintas sedes, cuya inauguración tendrá lugar en Palacio Municipal, a cargo de la alcaldesa Tere Jiménez; donde se tocarán temas sobre el peatón, el ciclista y el conductor, el transporte público, el género, las personas con discapacidad, seguridad vial, cultura, y cómo construir una ciudad a partir del uso de la bicicleta.
Patricia Casteli indicó que se tiene prevista la asistencia de más de 400 personas a dicho evento, que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales; además de que hasta el momento, han confirmado su asistencia gente de distintas asociaciones ciclistas de Monterrey, Querétaro, Veracruz, Colima, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras.
“Se escogió a Aguascalientes porque expertos urbanistas han dicho que es una ciudad ideal para andar en bicicleta. Tenemos un problema de movilidad y tal vez sea derivado de malas decisiones de infraestructura que se dedica e incentiva al vehículo automotor. No estamos en contra de los coches, estamos en contra de los malos hábitos que se hacen”.
Por su parte, Josafat Martínez, director de la Bici Escuela Aguascalientes, resaltó que con este tipo de actividades, buscan que haya cero muertes de ciclistas en la ciudad, al recordar que en lo que va de 2018, hay 10 ciclistas fallecidos en la entidad. Estableció que actualmente la ciudad capital cuenta con 55 kilómetros de ciclovías, de las cuales sólo 23 son usables y al resto no se les ha dado mantenimiento o están destruidas.
“La ONU está fomentando este tipo de actividades y ya nos dijo que Aguascalientes colapsa en 10 años si le seguimos apostando al auto, por lo que las asociaciones queremos salvar nuestra ciudad, haciéndola más humana y ése es el trabajo que venimos haciendo”.