Claudia Salazar y Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, pagará un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes que no trabajan ni estudian.
También prometió becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil estudiantes pobres.
Al registrarse como precandidato único de Morena a la Presidencia, el tabasqueño presentó un decálogo de medidas, la mayoría de las cuales, dijo, serán financiadas con ahorros presupuestales y combate a la corrupción aunque no especificó detalles.
Los 2 millones 300 mil jóvenes identificados como “Ninis” serán pagados por el Estado mientras trabajen como aprendices. El costo será de poco más de 100 mil millones de pesos anuales, llegando a 604 mil 740 millones de pesos en el sexenio 2018-2024.
“Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”, dijo.
Acompañado por su círculo más cercano de colaboradores, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como legisladores y precandidatos de Morena a gobiernos locales, López Obrador anunció que dará becas a 300 mil jóvenes. El monto anual de esto será de 8 mil 700 millones de pesos.
También ofreció aumentar al doble la pensión a los adultos mayores del País, esto es, mil 200 pesos mensuales.
“Con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos”, indicó el tabasqueño.
En su discurso López Obrador incluyó construir dos refinerías, detener la caída de la producción de energéticos, no aumentar impuestos ni deuda pública y abrogar la reforma educativa.

A CONSULTA AMNISTÍA
También reiteró su polémica propuesta de amnistía a victimarios aunque la fraseó de manera diferente, sin referirse a narcotraficantes.
“Someteremos a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación”, expresó.
Dijo que creará la Guardia Nacional, para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas premiando el buen desempeño de sus integrantes y castigando la asociación delictuosa de los mismos.

¡Participa con tu opinión!