En lo que va del año, la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes ha detectado y procedido a clausura definitiva a 295 negocios o actividades sin permiso que incurrieron en venta clandestina de alcohol, motivo por el cual se procedió al decomiso de aproximadamente dos mil botellas de vino y cervezas.

José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos Municipales, señaló que esa cantidad de producto ha sido derramado en presencia del órgano de control interno y de la Secretaría del Ayuntamiento, así como la comisión reglamentaria del Cabildo.

Hasta el momento se han realizado seis derramas de producto en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Cuando se detectan estos casos, el funcionario dijo que la Dirección de Reglamentos es muy tajante y severa con aquellos que venden alcohol sin licencia, si son negocios establecidos se les clausura en forma definitiva y no se les vuelve aperturar.

Luego exhortó a la comunidad aguascalentense a denunciar aquellos lugares sean casas o edificios que comercialicen alcohol clandestino, especialmente en horario nocturno. Estas actividades únicamente pueden ser sancionadas cuando son detectadas en flagrancia y especialmente se decomisa el producto.

Al mismo tiempo es indispensable que la ciudadanía no se permita caer en estas prácticas ilegales, ya que se exponen a adquirir alcohol adulterado, lo que resulta en un severo riesgo sanitario para la población.

En todo caso se debe comprar vino o cerveza en los espacios autorizados y certificados en su actividad y de esta manera proteger su salud y su vida.

El funcionario explicó que las derramas de alcohol decomisado deben realizarse cuando menos cada tres meses, tal y como lo establece la normatividad, aunque en Aguascalientes se han hecho seis de ellas en los primeros nueve meses del año.

José de Jesús Aranda Ramírez señaló que las licencias reglamentadas cuentan con la posibilidad de ampliar sus horarios de operación de los negocios únicamente en los fines de semana, por un par de horas, lo cual tiene un costo acorde al giro de hoteles, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos y otros 75 más.