Por José Manuel Valdez Gutiérrez

“Antes de que nos olviden… haremos historia”
Caifanes

-“Excelente César, ¡irás al Mundial de Londres 2013!”
-“No sólo voy a ir, voy a regresar con medalla”.

Pero la vida no es así de simple. Luego de tener algunos altibajos deportivos entre el 2010 y 2012, la factura estaba lista para ser cobrada.
Para César el Mundial marcó su vida deportiva, la realidad lo sacudió con una verdad que no se puede dejar de lado: “Te tienes que preparar al máximo, en cuerpo y alma, con la meta bien clara, sin miramientos”, definir si “estás o no estás”… Los resultados no sólo salieron mal, fue, en palabras del propio César, “un fracaso” del que tardó mucho en reponerse, y es que no hay lección más grande que ver destrozadas tus metas.
Es en estos momentos cuando uno debe buscar al interior, repasar lo vivido, los logros previos, las experiencias.
A César lo encontró a la edad de 12 años el entrenador Saúl Muñoz Ortega. Este visualizó en ese pequeño incansable un atleta en potencia, por lo que lo fue ayudando a prepararse para ser un triatleta, y con sólo un año en la disciplina, en el 2002 realizó su primer competencia Nacional en el Gran Triatlón Pacifico. Hay que recordar cuando entrenando de manera independiente, se clasificó a su primer olimpiada nacional en el 2006 o cuando, con tan solo 18 años, al hacer su primer medio Iron-Man, descubrió lo que ocurre en cada ocasión que “la célula que explota” da forma al gran atleta.
Tocaba regresar, enfundarse en la “piel del Jaguar”, mostrar la humildad y sencillez que distingue a César Fernando Sánchez Ochoa, el coach, el competidor, el triunfador, pero sobretodo, el gran amigo.
Nos vamos juntos… para el 2015 se corona Campeón Nacional de X-Terra en la categoría 25-29 años, y de esta forma obtiene su clasificación al Mundial en Maui, Hawai, siendo el primer y único atleta de Aguascalientes clasificado a Mundial de X-Terra. Y son ya incontables las competencias de MTB donde ha alcanzado podium, como en este 2017 que se corona Campeón Nacional de Ultramaratón MTB en 150 km XicoteBike en la categoría 25-29 años.
Sí, podría dedicar la columna entera a numerar sus títulos deportivos, todas ellas sin patrocinios ni apoyos de ninguna institución pública o privada, pues si los tuviera, seguro hoy nuestro César estaría dando medallas internacionales a nuestro país.
Pero “cuando veo a través del vaso…” encuentro más que a un atleta, a un guerrero, una de esas personas que se forjan en las batallas, que gustan de poner en juego todo para alcanzar las metas propuestas. Y es ahora como entrenador que ha logrado la clasificación en Grupos por Edad al Mundial ITU de Triatlón con Julio César González Rodarte, Mario Alberto Salgado Ortiz y Aldo Alberto Navarro Chávez. Este último en el 2015 logra un 3° Lugar dentro del Mundial en Acuatlón en Chicago. También logró la Clasificación a la Olimpiada Nacional Juvenil de su Equipo de Triatlón.
Pero yo me quedo con la imagen más emblemática, esa, la de “mi carnalito el Caifán”, el que viene de frente como un bólido, ya de regreso de una ruta de 100 km cuando todos apenas van de ida por los primeros 50 km, y con una sonrisa de oreja a oreja te grita: “Dále, a tope, a tope”, y que, a los que llegan a la meta, casi dos horas después de que él terminara, con la sencillez de un grande, felicita a todos por su carrera diciendo: “¡Qué va!, gran carrera, no cualquiera se avienta, felicidades”.
César Fernando Sánchez Ochoa, un ejemplo de vida.

(Fotos: de César)
#SoyTormenta
#KmLife
jmvaldezg7@gmail.com

¡Participa con tu opinión!