El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó la entrega de certificaciones internacionales a 24 maestros que asistieron al programa “Dual Language Program”, llevado a cabo en San Antonio, Texas, así como libros de Inglés a cinco planteles de preescolar y primarias, para fortalecer la estrategia del bilingüismo, que en este ciclo escolar beneficia a más de ocho mil alumnos.

En la escuela primaria “José Santos Valdés”, el mandatario estatal afirmó que el Programa Bilingüe es una de las políticas públicas que está llamada a dejar huella profunda no sólo en la educación de Aguascalientes, sino también en el desarrollo económico y futuro de la entidad, pues dijo, no se puede aspirar a que los jóvenes destaquen en el extranjero si no se saben comunicar con otras culturas, y tampoco habrá profesionistas competitivos si no aprenden un segundo idioma, que es el Inglés.

Precisó que durante el pasado ciclo escolar, los programas Escuela Bilingüe y Bilingüismo en Preescolar alcanzaron a tres mil alumnos y para el presente ciclo suman ocho mil estudiantes de educación básica y 120 profesores que dominan una segunda lengua.

“Estamos dando pasos que no dan otros estados, estamos adelantándonos a la exigencia del mercado y de la competitividad que debe darse en cualquier nivel del mundo, y simplemente nos imaginamos que estos niños en 15 años, ¿se imaginan cómo va a estar Aguascalientes?, ¿cómo va a estar México?, ¿cómo va a estar el mundo? Ahí es donde nos estamos adelantando, y esta voluntad de hacer las cosas se debe a los maestros”, agregó.

El gobernador sostuvo que el tema del manejo del inglés es una de las metas para impulsar el talento local a nivel nacional e internacional.

La directora de Idiomas del IEA, Verónica Orozco Sánchez, informó que se entregaron mil 686 libros para la enseñanza de este idioma a las escuelas primarias “José Santos Valdés”, “Jesús Reyes Heroles” y “Primo Verdad”, así como a los planteles de preescolar “Carmen Macías Peña” y “Azteca”.

Señaló que la entidad es punta de lanza a nivel nacional, por ser la única que se ha atrevido a poner en marcha un programa de Educación Bilingüe en escuelas públicas.