Durante la ceremonia de inauguración del XLV Aniversario del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), con el tema “La innovación pedagógica en la formación inicial”, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, llamó a los futuros docentes a no rechazar las plazas laborales en comunidades urbanas o rurales, justificando la lejanía. Si lo hacen deben reflexionar cuándo perdieron el sentido social del magisterio.
Ante el secretario general de Gobierno, Francisco Javier Luévano Núñez, y el director del CRENA, Édgar Omar Gutiérrez, el titular del Instituto de Educación advirtió que la trascendencia de una escuela no se mide por el lugar a donde llegan sus egresados en el sentido de la función pública, de ahí que una institución normal es relevante por sus maestros y maestras que desarrollan una conciencia social en la población, en sus alumnas y alumnos.
Aseveró que la educación inicial y preescolar urge de maestros que sepan mantenerlos en una proactividad y en un carácter, para que al final no lleguen a la perversión que se encuentra ahora en algunos seres humanos.
También se necesita de maestros de educación primaria cada vez mejores, hoy en día forman al 80% de los estudiantes en niveles de idoneidad, pero hay otros indicadores que deben ser atendidos, como poner atención a las comunidades urbanas y rurales a donde llega un maestro de una normal.
“Con frecuencia se encuentra la negativa de maestros que han ganado una plaza para trasladarse a una comunidad urbana marginada o rural, y dicen que no se les mande allá porque no hay transporte y no pueden ir y venir todos los días a sus casas. De ahí que la pregunta sea, ¿en qué momento perdieron el sentido social del magisterio? Se trata de vivir ahí para entender lo que la comunidad siente y así poder liderar socialmente en ese lugar”.
Silva Perezchica, ex alumno de dicha institución, exhortó a los 600 estudiantes a mantener la vocación del maestro como líder transformador de la comunidad; asimismo reconoció que a lo largo de 45 años, el CRENA ha sido semillero de hombres y mujeres que han fortalecido el sistema educativo estatal.
Por su parte, Édgar Omar Gutiérrez, director del CRENA, destacó que la institución mantiene vigente el lema “Estudia hoy, para enseñar mañana”, con el compromiso de superación para los jóvenes responsables de formar a las futuras generaciones.
En el marco del inicio de actividades, mismas que se realizan del 25 al 27 de octubre, en las instalaciones del plantel educativo, se develó la placa conmemorativa del Mtro. Eleazar Durón Mercado, creador del escudo que representa a la institución.

¡Participa con tu opinión!