Profesores de educación física de escuelas de preescolar y primarias se manifestaron en el Instituto de Educación de Aguascalientes en protesta porque les quitaron horas de extensión que tenían hasta el ciclo escolar anterior, lo cual, dijo, va en perjuicio de su percepción salarial, además de que dicha decisión afecta a los estudiantes.
Un grupo de maestros de Educación Física se apostaron en las Oficinas del Instituto de Educación de Aguascalientes para protestar por la medida implementada por el organismo de eliminar las horas de extensión que tenían hasta el ciclo pasado, aludiendo a una situación de falta de recursos, lo que les impide seguir con las Ligas Deportivas, y las clases de matrogimnasia y de pie plano, según lo expresó la maestra Luz María Salazar Pérez.
Comentó que esta decisión adoptada por el IEA a partir de este ciclo escolar, afecta a cerca de 300 maestros de educación física en todo el estado, al haber eliminado cerca de 3 mil horas de extensión con los alumnos.
“Nos están quitando las horas de extensión de educación física, pero principalmente a nuestros alumnos también la oportunidad de practicar el deporte, de atacar los problemas de estrés, obesidad o sedentarismo; todo eso se viene abajo así como la matrogimnasia, que se hace con padres de familia y niños”.
Luz María Salazar Pérez comentó que estas medidas los impactan económicamente toda vez que implica que para compensar sus horas de clases que han perdido, se tienen que trasladar a entre 3 y 7 escuelas, lo cual es complicado por los tiempos.
“Esto impacta en el bolsillo a los compañeros, nos queda claro que todos los que estamos aquí, trabajamos por necesidad, y hay compañeros que tuvieron que renunciar a otros trabajos por esta decisión que tomaron; con esto le pegan al trabajador en el bolsillo, pero no queda ahí, porque también le pegan a las familias de estos trabajadores”.
Por su parte, Fortino Enrique Marín Contreras, profesor de educación física en la zona Insurgentes, afirmó que desde hace dos meses han tratado de sostener un diálogo con las autoridades del IEA y del SNTE sin que hasta el momento tengan una respuesta de solución, de ahí que decidieron realizar la manifestación.

¡Participa con tu opinión!