Aplaude la Asociación Humane Society International la labor que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en el reforzamiento de las acciones, lo que se traduce en una atención promedio de hasta 30 denuncias diarias por maltrato animal, indicó el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz.
El activista social comentó que tras la creación de la Unidad de Bienestar Animal de la Proespa, se dio la contratación de dos médicos veterinarios que no existían en dicha instancia que laboran junto con dos inspectores, lo cual habla de la voluntad política en atender el tema del cuidado de los animales.
Señaló que de acuerdo a estos inspectores, dicha Unidad atiende un promedio de 30 reportes diarios, en tanto que la Procuraduría indica que son más de 300 en lo que va del año, siendo todos por maltrato animal y que han sido atendidos de manera favorable.
“Se ha llegado a atender reportes de perros que están en extrema desnutrición, o bien perros o gatos que están atados y que les pone en riesgo su integridad física, en esos casos sí, se hace el retiro de los animales”.
Recordó que el protocolo de atención de los reportes no implica el retiro inmediato de los animales a sus dueños, ya que el procedimiento legal indica que los inspectores primero acuden a hacer una visita del lugar y verifican las condiciones, se hace un apercibimiento al dueño, se vuelve a regresar y si no lo atiende, se le vuelve a apercibir, y al regresar si no lo atiende de nuevo, entonces sí se le retira al animal.
“Este filtro es importante porque muchas denuncias son falsas o se trata sólo de pleitos de vecinos quienes reportan al perro de la persona, con la intención de que se lo lleven y con ello castigar al vecino con tal acción, por eso se siguen esos protocolos”.
Apuntó que muchas de esas denuncias sí llegan a proceder y en su mayoría tienen que ver con casos de maltrato severo, por lo que al haber un incremento en la recepción de quejas, el personal que tiene la Procuraduría se vuelve insuficiente, de ahí que dijo que sería importante que el Gobierno del Estado considerara incrementar al menos al doble la plantilla que tienen actualmente la Unidad de Bienestar Animal para atender más casos de manera aún más efectiva.