Entregó la Sagarpa apoyos y equipamiento del Programa de Huertos Familiares que busca apoyar principalmente a mujeres, con una inversión de 4 millones 600 mil pesos a un total de 900 beneficiarios, indicó su delegado, Raúl Landeros Bruni. Detalló que la idea es generar el autoconsumo saludable entre las familias de Aguascalientes.

En el acto protocolario que tuvo lugar en la explanada de la delegación Morelos, al oriente de la ciudad, el funcionario federal inició con la entrega de los primeros 66 paquetes de apoyos de un total de 900, beneficiando principalmente a familias que están en situación de marginación social.

“Es un huerto por familia, donde la idea es dar seguridad alimentaria y una mejor nutrición a las familias; el equipo que se entrega consta de un tinaco, charolas germinadoras, fertilizantes, malla sombra y todo lo necesario para poder generar el propio consumo”.

Landeros Bruni estableció que para acceder a este programa, uno de los requisitos es contar con un espacio en casa, o bien un predio para que las personas beneficiarias lo trabajen de manera cooperativa, previamente bajo una capacitación sobre las responsabilidades que deben cumplir, además de que recibirán toda la asesoría y acompañamiento técnico para que aprendan a sembrar, a fertilizar y a trasplantar.

“Hablamos de 16 especies diferentes de hortalizas: lechuga, rábano, zanahorias, acelgas, brócoli, entre otros, que son para autoconsumo familiar y comprende los dos ciclo agrícolas: Primavera-Verano y Otoño-Invierno”.

El delegado de la Sagarpa señaló que los beneficiarios corresponden a ocho municipios del estado, entre los que destacan Asientos, San José de Gracia, El Llano, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Aguascalientes y Pabellón de Arteaga.

“Los municipios a los que aplica este programa es por la condición social que prevalece en estos lugares. Entonces, desde ahí hay un filtro donde a lo mejor, los municipios que están en una posición más favorable no tienen ese acceso; en los municipios que tienen una marginación social, es donde estamos tratando de entrar más”.

¡Participa con tu opinión!