De manera exitosa promueve la SEDRAE la reconversión de cultivos en la entidad, con casos de espárragos, vid, olivos, nogales, limón, aguacate y fresas, en municipios como Calvillo, Rincón Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá, destacó su titular, Manuel Alejandro González Martínez.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario estatal resaltó que la reconversión productiva es una de las cuatro líneas estratégicas importantes en las que trabaja dicha Secretaría, junto con la tecnificación del riego, el uso eficiente del agua, el tema de la comercialización y valor agregado.
En ese sentido, indicó que este año concluirán con el ejercicio de los 25 millones de pesos que mandó la Federación para impulsar el tema de la reconversión productiva, con un avance del 60 por ciento de los recursos ejercidos. “Tenemos una demanda mucho mayor de 32 millones de pesos con respecto de los 25 millones de pesos que teníamos presupuestado”.
Comentó que la instrucción del mandatario estatal es continuar el tema el próximo año con este programa, independientemente de que haya o no recursos federales, toda vez que él está en la mejor disposición de invertirle recursos estatales y seguir con esas solicitudes que ya les hicieron este año de reconversión para financiarlas o subsidiarlas con recursos estatales.
Apuntó que dentro de los principales cultivos que se trabajan actualmente, destacan el espárrago en Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá, la vid en Cosío, limón y aguacate en Calvillo, así como olivos y nogales.
“Nos interesa mucho promover el espárrago y las fresas en el Distrito de Riego 01 de Pabellón por la inversión que se ha hecho de 1,100 millones y que faltan otros 400 millones para concluirlo, por lo que necesitamos justificar a la Federación con cultivos más rentables y a eso le estamos apostando”.
Estableció que actualmente tienen una demanda de 650 productores con cultivos alternativos que van desde una hasta 20 hectáreas, que es el tope de apoyo. Además de que apuestan a una mayor diversificación para lo cual cuentan con el apoyo del INIFAP en la investigación de los que pudieran funcionar bien en la entidad.