Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez del fuero común en la Ciudad de México vínculo a proceso penal al ex Gobernador Javier Duarte por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
Por esos delitos una juez de Xalapa libró dos ordenes de aprehensión el pasado lunes.
La imputación de peculado se basa en que Duarte presuntamente ordenó la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz a la Secretaría de Finanzas.
Hasta ahora se desconoce el paradero del dinero.
Por ese hecho 97 obras de la Conagua y la CAEV para programas rurales fueron suspendidas.
Duarte fue acusado además de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por utilizar un helicóptero gubernamental en octubre de 2016, cuando era Gobernador con licencia.
Para la Fiscalía de Veracruz el ex Mandatario utilizó los recursos del Estado sin tener facultades ni obligaciones como funcionario para ello.
La audiencia de vinculación se llevó a cabo ante Júpiter López, juez del fuero común del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en una sala de audiencia de los juzgados del Reclusorio Oriente.
El juez dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para la investigación complementaria y para que la defensa de Javier Duarte reúna las pruebas a su favor.
El juez ordenó prisión preventiva justificada a Javier Duarte, pues está encarcelado por una causa federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El veracruzano fue acompañado por sus abogados Ricardo Reyes Retana y Pablo Campuzano.