El desalojo de invasores de casas del Infonavit deshabitadas, ha arrojado un saldo de al menos diez personas con órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos, informó el delegado estatal del Infonavit, Mario Guevara Palomino.
Durante su participación en la sesión mensual de trabajo de la Comisión Laboral de la Coparmex Aguascalientes, dijo que adicionalmente prepara denuncias penales en contra de pseudolíderes sociales que se han dedicado a ofrecer en renta casas deshabitadas, a personas necesitadas de una morada, sin que ellos sean los propietarios.
El asunto es grave porque no sólo se engaña a la persona que ingresa como inquilino, sino que cuando aparece el verdadero dueño, como ha sucedido en diversas ocasiones, éste también está dañado e invadido en su patrimonio, y al que renta se le saca a la calle.
En ese contexto, destacó a los empresarios presentes en la asamblea, la importancia de distinguir entre casas deshabitadas, de las que han sido abandonadas, porque lo que procede en uno y otro caso, es diametralmente diferente, aunque en ninguno de los dos casos la invasión o disposición de los inmuebles puede ser opción.
La situación es que en colonias principalmente de la zona oriente de la ciudad, los pseudolíderes andan en busca de casas no ocupadas y sin distingo alguno las invaden, las ofrecen en renta bajo el engaño de que se trata de una aportación a la asociación que ayuda una causa determinada, lo cual es absolutamente falso.
Guevara Palomino reveló que hay acciones coordinadas entre la delegación, el gobierno del Estado y otras instituciones para atender este tema, pues adicionalmente hay casos en que el rescate de casas invadidas ha permitido descubrir que llegan a usarse como bodegas de delincuentes.
De ahí que se trabaje en denuncias penales con mayor recurrencia, así como en operativos de desalojo que se emprenden contra quienes invaden sin derecho alguno las viviendas, no así a derechohabientes.
Finalmente indicó que hay varios de esos falsos liderazgos ya identificados y se procederá en su contra en las próximas semanas.

¡Participa con tu opinión!