Preocupa a los empresarios que el Paquete Económico 2020 siga recargado al gasto social en lugar de privilegiar la productividad y la generación de empleos para el país, así lo estableció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, quien hizo votos por que la Cámara de Diputados pueda remediar algunos puntos del mismo.
En entrevista con El Heraldo, el representante de los empresarios resaltó que de acuerdo a los primeros datos que arroja el Paquete Económico se prevé un gasto programable en desarrollo social con un alza de 3.4% y en desarrollo económico de apenas el 1.2%, además de que el fondo de estabilización tiene una fuerte reducción de 23.4%.
Ante ello, Gutiérrez Romo dijo que a todas luces se ve que nuevamente el gasto social se ve privilegiado, en lugar de algunas áreas de la productividad, además de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue empecinado en sus proyectos que desde el punto de vista técnico no son viables, como la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la creación del Tren Maya, entre otros. “Esas cosas siguen preocupando porque insiste en algo que técnicamente sabemos que no es muy viable ni muy benéfico para el país”.
De igual modo, dijo que preocupa a los empresarios la austeridad republicana planteada en los ahorros generados por las dependencias, donde dichos recursos se van al uso particular de la propia Oficina de la Presidencia de la República, por lo que no se sabe qué fin va tener lo que se ahorra.
Gutiérrez Romo comentó que en lugar de que el Gobierno Federal promueva más la inversión y el empleo, se sigue con un crecimiento pésimo del Producto Interno Bruto, donde incluso toda la rama de la producción industrial está prácticamente detenida y aunque hay movimiento, derivado de todo el dinero que ha repartido en sus programas sociales, el recurso se va a acabar, por lo que la Secretaría de Hacienda está con el afán de recaudar más. “Al Gobierno le urge dinero para todo su gasto social, por lo que la gallina de los huevos de oro puede peligrar”.
Ante este escenario, hizo votos por que tras la discusión y análisis que se dé en los próximos meses en el seno de la Cámara de Diputados, los legisladores federales puedan remediar algunos puntos de dicho proyecto. “Estaremos atentos a ver qué tanto se puede modificar y recomponer dicho Paquete Económico”, finalizó.