José de Jesús López de Lara

En audiencia inicial que se celebró el martes por la mañana en la Sala No. 1 de Juicios Orales del Centro de Justicia Penal Federal, un Juez de Control con residencia en Aguascalientes impuso la medida cautelar de prisión preventiva a los dos agentes del Ministerio Público  del área Anti-Secuestros de la FGE, quienes fueron imputados por el delito de desaparición forzada de personas.

Tras presentar los cargos en contra de los agentes del MP Jesús Salas Herrada y María Elvira Cleto Camarillo, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, solicitó al Juez de Control y Juicio Oral Federal la vinculación a proceso.

Sin embargo, abogados de los imputados solicitaron la ampliación del ´término constitucional de 144 horas, a fin de aportar las pruebas que acrediten su inocencia.

El mismo Juez Federal citó para el próximo domingo a otra audiencia a fin de determinar si se les vincula o no a proceso. Mientras tanto, Jesús Salas Herrada y María Elvira Cleto Camarillo fueron ingresados al CERESO para Varones y Femenil “Aguascalientes”, respectivamente, donde permanecerán recluidos hasta la siguiente audiencia.

Cabe destacar que debido a que los dos agentes del MP adscritos a la Agencia del Ministerio Público No. 7 de la FGE y que estaban comisionados a la Unidad de Investigación Especializada de Combate al Secuestro (UEICS), participaron en investigaciones relacionadas con personas que actualmente están detenidas por el delito de secuestro, fueron canalizados a pabellones especiales a fin de garantizar su seguridad.

Se les señala de haber ocultado información que no fue integrada a la carpeta de investigación que se sigue por la desaparición del pepenador José Francisco E. H., alias “El 12”, ocurrida el pasado 6 de diciembre del 2018 en la colonia Fátima

Con relación a estos hechos, desde el mes de abril se encuentran detenidos el ex director de la Policía Ministerial del Estado, René Alejandro Carrillo Durán; el ex comandante de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la PME, Gerardo Omar Reyes Amador; el agente del Grupo Anti-Secuestros de la PME, Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda y el también policía ministerial Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez.

Otros involucrados fueron el comandante Jaime Tejada Ponce, alias “Comandante Rojo”, quien se suicidó en el CERESO para Varones “Aguascalientes” en el mes de enero del 2019, tras ser vinculado a proceso; además del comandante del Grupo Homicidios de la PME, Omar Espinoza Pineda, quien actualmente se encuentra prófugo.