Primero le toca al Barrio de Guadalupe

El Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes anunció una inversión de diez millones de pesos para la remodelación del Barrio de Guadalupe, que será el primero del Programa Barrios Mágicos, cuyos recursos federales arribarán el próximo mes de septiembre y de esta manera, este espacio tradicional tendrá una nueva cara para los festejos en honor de la Virgen Morena.

Jaime Gallo Camacho, director del Implan, dio a conocer que el próximo lugar para realizar esta consulta será en el Barrio del Encino durante el mes de septiembre, por lo que invitó a la ciudadanía para que colabore con el embellecimiento de estos puntos que forman parte de las raíces de Aguascalientes.

Con respecto a la participación de los vecinos del Barrio de Guadalupe en la consulta, dijo que 323 vecinos expresaron sus opiniones que derivarán en la realización de trabajos para mejorar la señalética, iluminación, rehabilitación de banquetas y remodelación de la fachada del mercado Gómez Farías, en pos de reactivar la actividad artesanal.

Detalló que la intervención mayor de la fachada del mercado ocurrirá en 2018, porque se quiere hacer un centro artesano, un centro alfarero y donde se puedan incluso hacer recorridos y que el tranvía pueda llegar ahí y que les ofrezcan souvenires, artículos de artesanos y también cosas propias de la región.

El titular del Implan mencionó que el programa barrios mágicos se realiza en coordinación con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y otras dependencias municipales.

El objetivo de este proyecto es integrar proyectos urbanos, sociales y económicos para incentivar el desarrollo en barrios tradicionales y está diseñado a partir de cinco estrategias, regeneración ambiental y urbana, apropiación del espacio público, promoción turística y económica.

Además de las actividades culturales que se realizarán en estos espacios, Barrios Mágicos incluye consultas en las que la ciudadanía opinará sobre las mejoras que se pueden hacer en estos 6 puntos: El Encino, Guadalupe, La Estación, La Purísima, San Marcos y La Salud.

Gallo Camacho dio a conocer que en el Barrio de Guadalupe, los vecinos solicitaron que en el ámbito cultural, al menos una vez por mes se realicen presentaciones de danza y de grupos musicales para promover la actividad artística. Se tiene previsto trabajar de manera coordinada con los colegios de profesionistas para elaborar proyectos ejecutivos de obra en cada uno de los Barrios y realizar mejoras significativas en próximas fechas.

¡Participa con tu opinión!