Con la finalidad de evitar incendios forestales, que afectan de manera considerable al medio ambiente, personal de la Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad, perteneciente a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), ha comenzado a intensificar sus recorridos de supervisión para detectar sitios vulnerables de siniestros.
El titular del área, Julio César Medina Delgado, detalló que de momento guardias forestales llevan a cabo trabajos de supervisión para actuar cuanto antes en caso de ser necesario.
“Los trabajos se concentran principalmente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como son Sierra Fría, Cerro del Muerto, ANP Cobos Parga, Sierra del Laurel, entre otros”.
El funcionario agregó que a pesar de los esfuerzos de prevención realizados por las autoridades, es indispensable la cooperación de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a la población a abstenerse de encender fogatas, tirar basura en las áreas naturales y de campamento con las que cuenta la entidad, a fin de evitar incendios.
Detalló que es importante que la sociedad tome conciencia y ponga manos a la obra para evitar que ocurran este tipo de situaciones que resultan una gran amenaza a los ciclos naturales de estas áreas, al incrementarse la contaminación atmosférica, que contribuye al efecto invernadero y al cambio climático.
En el caso de detectar alguna irregularidad, reportarlo de manera inmediata al teléfono de emergencia 911 o bien a los guardias forestales.
«Asimismo, evitar tirar residuos, colillas, envases y botellas de vidrio, así como colocar piedras alrededor de las fogatas y asegurarse de apagarlas totalmente al retirarse, son sólo algunas de las medidas que se pueden establecer para lograr que no se den incendios en pastizales», destacó.