José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Ante las diferencias con México y Canadá, el Presidente Donald Trump, anunciaría en los próximos meses la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), con lo que llevaría a un aumento del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos, aseguró el banco Goldman Sachs.
En una nota de investigación de 10 páginas, difundida ayer, la institución estadounidense de inversiones advirtió que el anuncio por parte del Presidente estadounidense, requerido por el Artículo 2205 del TLC, no necesariamente significaría una salida real del acuerdo comercial, aunque el anuncio pondría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.
“Nuestros economistas en DC (Washington) esperan que la Administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC”, informó el banco en el documento.
De acuerdo con el Artículo 2205 del acuerdo, el Mandatario debería enviar una notificación a los Gobiernos mexicanos y canadienses sobre su intención de salida, pero ésta sólo se concretaría 6 meses después del anuncio.
“Aunque un quiebre no es inevitable, éste parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018”, aseguró Goldman Sachs.
“Es importante para los mercados de divisas (decir) que sólo esperamos que EU anuncie su intención de salir (…) ponemos probabilidades más altas en un anuncio de salida que en un cambio de los niveles de aranceles”, apuntó la institución en su nota de investigación de este miércoles.
De acuerdo con los cálculos de Goldman Sachs, una predicción conservadora de un anuncio de salida llevaría al dólar a cotizarse entre 20 y 21 pesos mexicanos, aunque podría ser mayor.