Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo nacional podría contraerse debido a la incertidumbre de los comicios presidenciales y la posibilidad de un conflicto postelectoral, advirtieron expertos y miembros de la industria.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, opinó que el turismo extranjero seguirá fluyendo a los principales destinos, pero el nacional, que es el que constituye 80 por ciento de la ocupación hotelera, es el que podría verse afectado.
“En el caso del turismo nacional, que es el que llena 80 por ciento de nuestros hoteles, sí puede llegar a ver un poco de retracción en tanto que haya un poco de incertidumbre y se tiende a tener precaución.
“Que el hombre de negocios se mueva un poquito menos, y por el resultado de junio, julio que esperemos no afecte la confianza”, subrayó García.
Afirmó que siempre se presenta esta disminución en el flujo de turistas nacionales cuando hay cambios de gobierno. Por ello previó que éste segmento no crecerá o se contraerá uno o dos puntos porcentuales.
Mientras que es previsible que continúe la tendencia de llegada de turistas internacionales al país.
“Sigo viendo un dinámica muy positiva a pesar de los retos que enfrentamos como país. El turismo es estructuralmente fuerte y sólido y no se ve afectado por este tipo de eventos, como la negociación del Tratado de Libre Comercio”, afirmó Francisco Madrid, experto de la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el año pasado visitaron el país 39.3 millones de turistas internacionales, esto es 12 por ciento más respecto a los 35.1 millones del 2016.

¡Participa con tu opinión!