Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Actualmente existen dos maestros activos por uno jubilado, reveló el delegado especial en la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño, quien precisó que en los siguientes seis años del Gobierno Federal se vislumbra un fantasma en el sentido de que el número de jubilados continuará en ascenso y los fondos de pensión enfrentarán retos para subsidiarlos, lo que genera una carga considerable al propio Estado.
Hoy en día, la edad promedio de la base de trabajadores de la educación ronda entre los 30 y 35 años de edad.
Existen 18 mil trabajadores de la educación activos, lo que se traduce en unos 9 mil pensionados y jubilados, quienes reciben sus dineros por parte del ISSSTE y del ISSSSPEA, en caso de haber cotizado en los sistemas de seguridad social federal o estatal.
Indicó que lo que cotiza cada trabajador quincena tras quincena, no resulta suficiente para crear un fondo para recibir una pensión vitalicia, pero se desarrollan distintas estrategias para capitalizar esos institutos para cumplir con sus obligaciones con los ex colaboradores de la educación.
“A través de los años se han venido revisando los sistemas de pensión como el ISSSSPEA, a fin de hacer proyecciones actuariales precisas en cuanto a capitalización y años de cotización. A nivel nacional se dio hace tiempo el ajuste a la ley del ISSSTE que trastocó muchas cosas y aumentó los años de edad y por ende los años de cotización, a fin de ejecutar el derecho a la pensión”.
Antes se llegaba a los 28 años de servicio y se podía jubilar, sin condicionantes de edad, por lo que gente muy joven de edad logró acceder a estos beneficios, lo que mermó en su tiempo a los fondos de pensión al propiciarse una descapitalización.
El delegado especial de la Sección Uno del SNTE sostuvo que no tardará mucho en que los sistemas de pensión estatal procedan a nuevas revisiones en sus normatividades para darles una mayor viabilidad y seguridad a los ex trabajadores de la educación.
Asimismo, se tienen varios pendientes en materia de jubilados y uno de ellos se refiere al concepto 0203, de índole federal, referente a la posibilidad de recuperar una cantidad de dinero, aunque hubo un posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que lo declaró inconstitucional.
“Ante ello, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación trabaja en materia legal para lograr un pago único hacia los jubilados”, mencionó finalmente.