Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández, advirtió ayer que por el recorte del gasto federal al campo en 2020, el costo de alimentos de la canasta básica irá en aumento.
Durante una conferencia en la sede nacional del PRI, el exgobernador de Durango dijo que el Presupuesto de Egresos aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impactará en el bolsillo de los mexicanos.
«No ha entendido el Gobierno de Morena que abandonar la actividad productiva en el campo va a tener un resultado desfavorable para la familia.
«Podemos revisar en qué mes estamos para que identifiquemos en la canasta básica en 4 a 6 meses cómo va estar el kilo de la tortilla en la mesa de la canasta básica de los mexicanos», expuso.
Acompañado por el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, el cenecista refirió que ante la falta de apoyo a los productores de sorgo –insumo para el sector avícola– también habrá incremento en el precio de en la carne.
«Veremos en 6 meses, el huevo cuánto le va a costar a la canasta básica de los mexicanos por no haberle dado, supuestamente, recursos a los ricos que producen sorgo en el norte del país, en el caso de Tamaulipas», señaló.
En los criterios aprobados, acusó, hay una distorsión que se debe aclarar.
«El no apoyar a los productores es no apoyar a los consumidores en la canasta básica. El precio va a impactar en el huevo, la tortilla y la carne en meses y eso va a provocar que muchos, miles de productores, millones de hectáreas en este país por la falta de apoyo a la comercialización se dejen de sembrar», agregó.
Hernández también señaló que el que diputados hayan hecho recortes al campo y a la comercialización de productos agrícolas ocasionará que se tenga que importar granos de Estados Unidos y Canadá.