El vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz Ricalde, aseveró que aunque la ciudad sigue creciendo en su número de habitantes, el servicio de transporte colectivo urbano conserva desde hace años su población usuaria en un promedio de 270 mil pasajeros diarios, a causa del incremento significativo de automóviles particulares que circulan por el estado.
No obstante, el Gobierno del Estado y la Alianza Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) buscan concretar carriles confinados para estas unidades en las avenidas y calles para motivar a que la ciudadanía deje el uso del vehículo privado y acepten movilizarse en el transporte urbano.
“Para ello se buscará eficientar el servicio existente, no tanto crear nuevas rutas, pues eso generaría movilización y en consecuencia un desconcierto en lo que los pasajeros se adaptan a las nuevas condiciones de continuidad en el transporte público. En este momento se contabilizan 47 rutas”, indicó.
Incluso, autoridades estatales de movilidad consideran que al lograr eficientar el servicio se podría reducir la operación de camiones urbanos, pero la ATUSA considera que este tema requiere más análisis, porque es un hecho que la población ha crecido y seguramente se necesita un ajuste de rutas para incluir a todos los potenciales pasajeros.
De la Cruz Ricalde comentó que el Gobierno del Estado les presentó un proyecto de una aplicación para dispositivos electrónicos inteligentes, a fin de que la población usuaria pueda consultar la ruta de su interés y saber en tiempo real en cuánto tiempo estará en la parada de autobuses.
Sin embargo, esta aplicación electrónica todavía se encuentra en análisis por parte de las autoridades competentes y cuando se informe que está lista para uso público se procederá a instalar un aparato especial en cada unidad para que genere la información y funcione la aplicación en los celulares inteligentes.
Finalmente, indicó que esta medida es un avance para que más adelante se cristalice el proyecto del prepago del servicio de transporte público urbano en el estado de Aguascalientes.