El Heraldo de Aguascalientes

Prevén desarrollo con el Tren Maya

Mariana Morales
Agencia Reforma

PALENQUE, Chiapas.- En cuatro años, los nuevos gobernadores de Chiapas, Quintana Roo y Campeche podrían inaugurar el Tren Maya, obra que forma parte del desarrollo del sureste, anunció ayer Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión para presentar el proyecto a los gobernadores de estados del sureste, el Presidente electo señaló que las licitaciones de la obra estarán a cargo de los gobiernos de Chiapas y Tabasco y serán vigiladas por la administración federal.
La obra no sólo significa una comunicación para el país en esa región de riqueza ambiental, arqueológica y de potencial turístico, señaló, sino que también da respuesta a los habitantes del sureste, quienes enfrentan la paradoja de los estados ricos con potencial económico con los pueblos pobres.
“Es un proyecto de nación porque involucra a los ciudadanos, sociedad civil, autoridades de los tres niveles y al sector privado”, indicó López Obrador, quien señaló que por ahora se trabaja en el avance de las bases para los concursos de las licitaciones, para que el 1 de diciembre se ejecute el proyecto, que arrancará con 16 mil millones de pesos.
Señaló que ya se ha consultado en las comunidades, los ejidos y pequeños propietarios y ha sido aceptado.
“En los últimos 30 años todo el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, el resto del sureste quedó en el abandono”, agregó, y señaló que muchos campechanos y tabasqueños se han ido a vivir a Quintana Roo.
Aseguró que no habrá afectaciones ambientales, pues se respetará el medio ambiente. Además de que a lo largo de mil 500 kilómetros se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales, lo que ayudará, dijo, a crear 20 mil empleos permanentes.
Respecto de la migración, que podría aprovechar el tren, López Obrador indicó que ese tema se resolverá de manera estructural.
“La gente migra porque no tiene alternativas, así vamos a detener el problema, con desarrollo”, añadió.
El Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros, tendrá tres modalidades: de carga, de pasajero de transporte local y regional, los cuales no tendrán los mismos precios, sino un costo más bajo para los pobladores y mayor para los turistas, explicó.
“Se tiene resuelto todo el derecho de vía y la mitad de los mil 500 kilómetros del tren, esto significan utilizar la vía de Palenque hasta Valladolid, ahí ya existe ese derecho de vía, es un derecho del Estado mexicano, el resto de los tramos se va a construir el tren usando el derecho de vía de la carretera que administra la SCT y el derecho de vía de las líneas eléctricas que administra la CFE, muy poco tienen que ver con propiedad privada o social”, señaló.
López Obrador calculó una inversión global de 120 mil a 150 mil millones de pesos. “Nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, dijo.
Indicó que es un proyecto con participación de los gobiernos federal, estatales y municipales, de la sociedad civil, inversionistas nacionales, y si se necesita, de inversión extranjera.
“Estamos contemplando que todo el impuesto que se cobra a turistas que se utiliza al fomento al turismo, se va destinar a este programa; se habla de alrededor de 8 mil millones de pesos y la Federación, el presupuesto público por los ajustes, ahorros que se están haciendo van a destinar otro tanto, de modo que para el año próximo, de entrada se cuenta con 16 mil millones de pesos”, explicó.
Advirtió que no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma, por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos.
“No vamos a aceptar excusas que siempre hay. Yo tengo esa formación de que soy muy obsesivo de esas cosas, así como soy terco, perseverante, y cuando se trata de un proyecto de estos lo tengo en la cabeza y voy a estar evaluando, dándole seguimiento personalmente”, agregó.
A la reunión asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Tabasco, Arturo Núñez, así como los mandatarios electos de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón.
Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fondo al Fomento Turístico, quien explicó el Proyecto en conferencia de prensa, dijo que este programa se coordinará con la Presidencia de la República.