Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal transferirá 6 mil 71 millones de pesos a los estados para atención a la población de zonas marginadas, contratación de personal, fármacos, insumos médicos, obra y equipo.
Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que de esa cantidad se transfirieron mil 342.9 millones de pesos para atender las necesidades de las clínicas rurales de IMSS Bienestar.
En un comunicado, señaló que 21 entidades federativas han firmado el Convenio Específico del Programa U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, mediante el cual se les transfieren estos recursos.
Al encabezar la ceremonia de la firma del convenio, en la sede de la Secretaría de Salud, la funcionaria afirmó que este programa es prioritario para el Gobierno porque va encaminado a garantizar el acceso a la salud como derecho humano fundamental.
Subrayó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dará seguimiento a los recursos y evaluará el desempeño del programa, a fin de transparentar el uso del dinero.
Laurell detalló que la iniciativa fue elaborada para que todos los estados se vean beneficiados con los recursos del componente salud de Prospera, programa que desapareció.
Sostuvo que, de acuerdo con estudios realizados sobre los programas sociales condicionados, Prospera no tuvo el impacto esperado en el combate a la pobreza y a la extrema pobreza.
La funcionaria agregó que el Programa U013 otorgará recursos a cada entidad, iniciando con aquellas que cuenten con mayor número de personas en condiciones de pobreza.
Los 21 estados que, hasta el momento, han firmado son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.