Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Ago.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió los lineamientos emitidos por el Consejo General para limitar la promoción personalizada de políticos y anunció que el árbitro electoral aprobará otras medidas a fin de garantizar la “cancha pareja” en 2018.
Tras clausurar la Jornada Notarial en el INE, sostuvo que el organismo busca dar certeza y garantizar la equidad de la elección, dado que, criticó, existen vacíos legislativos que son aprovechados por algunos contendientes para hacer trampa.
“El acuerdo de ‘cancha pareja’ es un acuerdo que forma parte de un conjunto de definiciones que estaremos tomando en las próximas sesiones del Consejo General antes del arranque del (proceso), que buscan definir, con mucha claridad para todos los actores, cuáles van a ser las reglas con las cuales la elección se van a llevar a cabo.
“Ha habido muchas reglas establecidas, muchas normas, muchos principios establecidos en la Constitución, que no han tenido una traducción legislativa, y esto ha generado un espacio de ambigüedad que, eventualmente, ha sido utilizado, por la falta de precisión normativa, por actores que han aprovechado este vacío y han, eventualmente, incidido en la equidad de la contienda”, indicó.
El consejero presidente adelantó que, por primera vez, el Consejo General aprobará criterios para evitar el uso de programas sociales con fines electorales desde antes de que arranque el proceso, no ya durante el mismo, como ha ocurrido hasta ahora.
“Esto le permitirá a los medios de comunicación, a la sociedad, poder escrutar muy detalladamente cómo se va a dar el proceso de generación del presupuesto del próximo año, para evitar que haya algún intento, alguna tentación, de programas sociales de temporal con fines electorales”, explicó.
Córdova agregó que también se emitirán reglas para prohibir el uso de tarjetas personalizadas que ofrecen a los electores un beneficio condicionado a cambio de determinado resultado electoral.
El INE, señaló, también aprobará una regulación del principio de equidad establecido en el artículo 134 constitucional a fin que la propaganda gubernamental personalizada pueda llevarse a cabo sin vulnerar la equidad en la contienda.
“Ése es nuestro propósito, estamos trabajando en ello, aprobamos ya un acuerdo, vendrán otros, y, por supuesto, quien se sienta inconforme, por las razones que sea, con esta actuación del INE de poner claridad en las reglas y evitar las trampas, puede y tiene el legítimo derecho de acudir ante el Tribunal Electoral”, indicó.
Previamente, al impartir una conferencia magistral en la UNAM, afirmó que la regulación de la promoción personalizada aprobada por el INE no limita la libertad de expresión ni implica que el árbitro electoral se haya extralimitado en sus funciones.