CIUDAD DE MÉXICO 23-Ene .- De cara a las primeras conversaciones con integrantes del Gobierno de Donald Trump, el Canciller Luis Videgaray llamó a tener claro las fortalezas de México al ser un socio indispensable para la economía y la sociedad de Estados Unidos.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el comercio entre ambas naciones supera los mil 400 millones de dólares al día; tan sólo 566 mil empleos en California y 380 mil empleos en Texas dependen del acceso de las exportaciones de esos estados al mercado  mexicano.
El comercio con México, refirió, también es muy relevante para estados que fueron cruciales para definir la elección pasada, tales como Indiana, Pensilvania y Wisconsin.
Sobre el tema migratorio, señaló que la migración mexicana hacia EU mantiene una tendencia a la baja, en tanto que la migración centroamericana y de otras naciones se ha duplicado en tres años.
“Este es un cambio fundamental en la forma en como ocurre el fenómeno migratorio e implica que EU y México comparten hoy un problema y comparten un interés para resolver juntos esta compleja dinámica de flujos poblacionales.”, expresó.
Videgaray indicó que Trump promueve una agenda de cambio hacia el interés nacional, por lo cual México está obligado a responder.
Subrayó que en las próximas conversaciones con sus contrapartes estadounidenses, que inician este 25 de enero, el Gobierno de México dialogará con confianza y con seguridad.
“Lo haremos también seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado”, mencionó.