El Heraldo de Aguascalientes

Presume León ruta fashionista

La Ruta de la Moda y los Negocios en León, propone una mirada tras bambalinas al universo de la creación de prendas y accesorios, combinada con recorridos por el Centro Histórico del destino guanajuatense.
“Es una ruta muy particular. Se necesita tener un lifestyle interesante, que te guste el tema de moda, que sepas que vas a una ciudad en la que sí vas a poder tener la parte turística, pero vas a poder tener un encuentro con creativos y diseñadores”, explica Franco Velázquez, CEO y director de Hilario México, compañía que desarrolla la ruta.
La experiencia -cuyas actividades se realizan a lo largo de tres días- fue creada para invitar a estudiantes relacionados con el negocio de la moda en el País a descubrir lo que se hace en León y conocer sobre tendencias, proveeduría certificada y desfiles de moda, hasta eventos especializados como la Feria de Calzado y Marroquinería SAPICA.
Para cualquier viajero interesado existe una versión condensada de esta ruta, la cual dura cuatro horas y está disponible de miércoles a sábado. Durante el paseo se visitan puntos clave como el Barrio San Juan de Dios, el Arco de la Calzada y el Templo Expiatorio.
“Se hace un recorrido turístico, hay un encuentro con los diseñadores, tenemos la parte de compras, de productos de diseñadores mexicanos [locales y nacionales]”, detalla el creativo.
El costo de esta versión es de 450 pesos por persona. Incluye la degustación del Coctel de La Moda, creado en colaboración con el restaurante Clandestina 74 e inspirado en los sabores del Bajío, entre ellos el del tequila que se destila localmente.
Por su singular forma de acercar a los viajeros a los atractivos leoneses, durante la edición más reciente del Tianguis Turístico, la ruta Código 37000 recibió el reconocimiento a la Diversificación al Producto Turístico Mexicano 2018, otorgado por la Sectur federal, en la categoría Turismo Social para Jóvenes.