La delegación estatal del IMSS cumple diez años consecutivos de surtir el total de las recetas de medicamentos que se emiten cada día; durante el mes de enero pasado, se emitieron cerca de 385 mil recetas, de las cuales, el 99.98% se surtieron al 100% en la primer visita del derechohabiente a la farmacia.

El jefe de los Servicios Administrativos, Julio César Velarde Vázquez, detalló que cada receta puede incluir varios medicamentos, y la meta ha sido surtirlos todos, lo que permite al paciente contar con su tratamiento médico de manera oportuna.

Además, se busca que los medicamentos faltantes sean entregados al paciente en menos de 24 horas. “No importa si tenemos que pedirlos a otras unidades de Aguascalientes o del país, o si debemos comprarlos; lo que buscamos es entregarlos al paciente en plazos no mayores a 24 horas y así lo hacemos la mayoría de las veces”.

El funcionario dijo que el surtimiento de recetas va de la mano con el abasto de medicamentos, por lo que se mantiene una estrategia permanente de oportunidad en los requerimientos, las compras y la distribución (almacén–farmacias); ello ha significado que esta delegación se mantenga dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, durante los últimos 10 años, en ambos aspectos: abasto de medicamento y surtimiento de recetas por arriba del 99%.

“Tan sólo el año pasado surtimos 3.4 millones de recetas que equivalen a 350 millones de pesos. Dado el comportamiento anual de este rubro, esperamos un ligero incremento para el 2019”, afirmó.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes que no reciban la totalidad de los medicamentos indicados en sus recetas, a no retirarse de la unidad y pasar con el administrador para que les programe la entrega de faltantes. También recomendó preguntar al médico tratante por otras alternativas terapéuticas dentro del Cuadro Básico, existentes en ese momento.