Canacar Aguascalientes se sumó al llamado del sector de autotransporte de carga a nivel nacional para que las autoridades federales den celeridad a la entrada en vigor de la reforma al Código Penal Federal en materia de delitos carreteros, aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones.
Al respecto, el presidente del organismo en el estado, Roberto Díaz Ruiz, manifestó su confianza en que a la brevedad se publicará el decreto correspondiente, pues el suspenso en el tema no debe continuar.
Y es que el agravio que se recibe de manera constante debe frenarse de una vez por todas, y al ser considerado un delito grave, ya no cabe la libertad bajo fianza de los agresores; además, serían varias las facilidades que tendría el transportista sobre todo para la recuperación de las unidades.
Esto porque hay veces que se tardan hasta cinco o seis meses en algunos estados como el de Puebla, con casos documentados de que después de medio año de haber acreditado la propiedad de la unidad, la reciben deteriorada y a veces vandalizada.
Díaz Ruiz subrayó que por la importancia que le está dando al tema el Gobierno Federal, la reforma debe estar ya en vigor, y si bien hay información de que no tardará, lo cierto es que ya pasaron casi dos meses desde su aprobación y continúa pendiente.
Reconoció que el año pasado respecto del 2016, el robo de unidades de carga en carretera disminuyó de manera importante al reducirse las cifras en 15%, no obstante, lo importante es seguir combatiendo este tipo de hechos.
“Lo ideal es que no haya un solo caso de robo en las carreteras del país y que si lo hay ya se pueda contar con esta reforma, pues no es conveniente que siga sucediendo que a veces la unidad robada aún está detenida cuando los responsables ya andan en la calle volviendo a hacer de las suyas”.
En ese contexto, el empresario reportó que el inicio del año ha sido estable respecto del 2017, pues enero es un mes que usualmente registra poca actividad, no obstante, no decayó en comparación con el año anterior.
“Eso indica que a pesar de que estamos en año electoral, que casi siempre incide en la actividad del país, hasta el momento todo continúa su marcha de manera normal, lo que genera confianza en que 2018 puede ser un buen año”.

¡Participa con tu opinión!