Guillermo Leal
Agencia Reforma

CDMX.- El banderillero Cristian Sánchez presintió que ayer algo le podía pasar en el último toro. Y no falló.
Le dio una cornada no grave, pero sí peligrosa, porque fue en la zona perianal.
«La verdad es que así fue, presentí que algo podía pasar y mira, al salir del par de banderillas el toro me arrolló y literalmente me bailó dos zapateados, uno cuando pasó y el otro cuando regresó.
«Me duelen más los golpes que traigo en el pecho, en la pierna izquierda, en el hombro, que la propia cornada que, afortunadamente, no fue grave, aunque por la zona en que me la dio (arriba del recto) tuvieron que operarme y estaré en observación cuando menos hasta el miércoles», contó el propio banderillero.
«En la cirugía se encontró cornada perianal con orificio de entrada de 5 centímetros y una trayectoria hacia arriba y adentro hasta la parte arterial del sacro, de 8 centímetros.
«Se realizó plastia del esfínter anal y lavado exhaustivo. Presenta además contusiones severas en el muslo», informa el parte que expidió el doctor Rafael Vázquez Bayod y su equipo médico de la Plaza México.
Cristian es el banderillero que más ocasiones ha salido al tercio en la Monumental de Insurgentes. Son 91 las veces en las que el público le ha reconocido su manera certera y espectacular para colocar las banderillas.
«Esta temporada la comencé con 87 salidas y terminé con 91, pues salí cuatro al tercio: una a las órdenes de José María Hermosillo, otra de Diego Silveti, una más con Gerardo Adame, y la más reciente con Jerónimo», recordó el subalterno capitalino.
Esta es la tercera cornada que Sánchez sufre en su carrera de 20 años.
«Los toros me han respetado, porque solamente me han dado tres cornadas y he sufrido una fractura. En el 2001 la cornada fue en el escroto toreando en la Plaza La Florecita, y la fractura de muñeca izquierda en San pablo Tecalco, Estado de México, en ese mismo año.
«Luego en 2015 en San Luis Potosí sufrí una cornada en la misma zona a un lado del recto, aunque esa trayectoria llegó a los 15 centímetros y la de ayer es la más reciente, son gajes del oficio», afirmó Cristian.
@Glealcancha