El Heraldo de Aguascalientes

Presidenciables II

Noé García Gómez

Faltan 40 días para que inicie formal y legalmente el proceso electoral para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y ya hay más de 20 aspirantes a ser candidatos por los distintos partidos y la vía independiente; el artículo pasado hablamos de los personajes del PRI, hoy toca el turno al PAN.

Principalmente son tres los principales aspirantes de Acción Nacional:

  1. Ricardo Anaya.- Conocido y auto promocionado como el “joven maravilla” originario de Querétaro, tiene el título de Fue diputado federal de la LXII Legislatura, donde ocupó la Coordinación del Grupo Parlamentario de su partido y presidente de la Cámara de Diputados. Su ascendencia política ha sido meteórica, en una primera instancia arropado y a la sombra de Gustavo Madero (hoy en el ostracismo político) que lo cobijó y lo impulsó entre la élite política nacional; una vez con el cargo de Presidente Nacional del PAN utilizó todos los recursos, materiales, políticos, financieros y promocionales para potenciar su personalísima imagen, lo que lo puso en la órbita de la población en general, que hace unos tres años no lo conocía. Puedo decir que es un tipo inteligente y habilidoso, con un actuar maquiavélico, en el sentido de que el fin justifica los medios, hoy su fin es ser candidato del PAN, y por y para ello trabaja. Sin duda con su ingenio y pundonor generaría una propuesta novedosa y combativa.
  2. Margarita Zavala.- La esposa del ex presidente Calderón (después de casi 6 años sigue sin quitársele esa etiqueta) en el sexenio de su esposo se destacó por la sencillez y prudencia en su actuar, diferenciándose de su antecesora “Marthita Shagún”, como “primera dama” dejaba ver el papel de un soporte firme pero discreto de su esposo el presidente. Tal vez por eso hoy cuando quiere tomar el papel de una mujer enérgica y “echada pa’delante” no se la creen del todo, y si bien es la mejor posicionada en las encuestas por parte del PAN, se nota un estancamiento en su intención del voto. He escuchado decir algunos amigos que uno de los pocos defectos de Margarita (pero uno grande) es su esposo, otros en cambio, lo consideran como una de sus principales virtudes.
  3. Rafael Moreno Valle.- El menos conocido de los tres, ex gobernador de Puebla, durante su mandato tuvo claroscuros, como se destacó en importantes materias como la educativa y económica, genero polémica como la llamada “Ley bala”, donde facultaba a los cuerpos de seguridad a poder accionar sus armas durante protestas, generando la muerte de un niño de 14 años durante una protesta en 2014. En sus últimos años como gobernador desplegó una estrategia de promoción de su imagen en todo el país a costa del erario, hoy ya sin ser funcionario redobló la promoción, generando la duda de dónde sale tanto dinero para su precampaña. Es de los tres el que con menos puntos cuenta en las encuestas, pero ha trazado alianzas importantes como con los llamados “chuchos” en el PRD y dentro de su partido.
  4. Dentro del PAN surgieron otros nombres como la del ex gobernador de Baja California y el primer gobernador de oposición al PRI, hoy senador de la República; Ernesto Derbez ex secretario de Economía y de Relaciones exteriores con Vicente Fox.

Tenemos que tener presente que se cocina una posible alianza del llamado Frente Amplio Opositor con el PRD, donde su concreción podría cambiar el escenario de quien sería el candidato o candidata.