Puso en marcha la delegación de la Conafor la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal. De acuerdo a su titular, Martín Gerardo Chávez del Bosque lo que se busca es generar conciencia entre la población sobre la importancia de preservar y aprovechar los recursos forestales con que cuenta el estado.

En el marco de la inauguración que tuvo lugar en el plantel Saturnino Herrán de la DGETA en Cosío, el delegado de la Conafor indicó que lo que se busca con este evento, es que cada vez más estudiantes, maestros y el público en general a través de las organizaciones, se interesen cada vez más en la preservación y aprovechamiento de las zonas forestales.

Expresó que “todos los recursos se pueden aprovechar… se pueden sacar recursos para el bien de la población, que son dueños de esos terrenos”, asegurando, que esto es posible hacerlo de manera coordinada con la conservación.

Martín Gerardo Chávez del Bosque puntualizó que aunque Aguascalientes no es una entidad 100 % que califique para el aprovechamiento de recursos forestales, por no ser un estado maderable, dijo que se cuenta con mucha leña muerta de árboles, que por la edad o por algún parásito, se secan y este material puede ser aprovechado. Otro recurso que se aprovecha forestalmente en Aguascalientes, dijo, son los suelos por toda la hojarasca que tiran los árboles por el cambio de temporada, con lo que se hace una composta natural y esa tierra es muy rica en nutrientes.

Para concluir, Chávez Rangel señaló que la Conafor trabaja de manera coordinada con la Semarnat en el manejo de la leña muerta que se genera en los predios forestales principalmente de la Sierra Fría, coadyuvando en los operativos para sacarla, y al momento de algún incendio, no haya elementos que puedan provocar un siniestro mayor.

¡Participa con tu opinión!