Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz y el secretario de Finanzas, Jaime González de León, entregaron al Congreso del Estado el Paquete Económico 2019, que contempla un presupuesto de 25 mil 805 millones de pesos, con un gasto público con enfoque social.

El documento que será analizado y discutido por los legisladores, fue diseñado con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Ley de Disciplina Financiera y bajo los criterios de responsabilidad, austeridad y orientado a los rubros de salud y educación.

Dicha cifra, suma los montos esperados por convenios federales que ascienden a 3 mil 001 millones de pesos, concepto que en años anteriores no se incluían.

Los ingresos propios considerando el Sector Central y Paraestatal, representan el 14.2%, respecto al total de los ingresos, sin incluir la estimación de Convenios ni el Financiamiento Interno.

En relación al Impuesto Sobre Nóminas, se espera un incremento de 119 millones de pesos, que equivale a un 14.8% más respecto al estimado del ejercicio 2018.

Se incluye un incremento generalizado del 4% nominal en las cuotas y tarifas, cifra inferior a la inflación esperada para este 2018.

Asimismo, se ajusta la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje al 3% y se incluye la regulación para gravar con este impuesto las plataformas electrónicas como Airbnb, para evitar competencia desleal y responder a la demanda de los hoteleros. También se estima recibir en el Fondo General de Participaciones un incremento del 6%, que equivale a 380 millones.

En cuanto a los egresos, la mayor parte se destinará a los rubros de salud y educación, representando más del 50% del mismo.

Un 14% se canalizará a los municipios de acuerdo a las disposiciones de la legislación estatal en materia de coordinación fiscal; y un 4% se destinará a los Poderes Judicial y Legislativo, y a los Órganos Autónomos.

Finalmente, se incluye un incremento conservador y generalizado del 4% nominal en los presupuestos de todas las dependencias, entidades y órganos autónomos.