Al rendir su primer informe 2017-2019 de Gobierno de Pabellón de Arteaga, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada puso énfasis en el desarrollo social; se operó bajo condiciones de austeridad y responsabilidad financiera y, sobre todo, se escuchó a la ciudadanía a través de la aplicación de encuestas para conducir y ejercer las acciones e inversiones municipales, aseguró.

Entre las solicitudes ciudadanas cristalizadas se tiene el Centro Municipal de Rehabilitación de Adicciones, la proximidad policial, el programa de dotación gratuita de agua potable y la duplicación de la oferta de talleres deportivos, educativos y culturales.

En obra pública, dijo que se gestionó 63 millones de pesos en el ejercicio 2017, más un remanente de 2.7 mdp del año 2016. Se inició la construcción del Estadio de futbol americano con una inversión de 6.5 millones de pesos; del Poliforum Cultural de Usos Múltiples dentro de los terrenos del Parque Bosque de los Chaneques, con una inversión de 7.7 mdp; y por su parte el Parque urbano en el fraccionamiento Cosmos III, con una inversión de 2.6 mdp.

En presencia de diversos sectores de la sociedad, el primer edil desglosó los logros de su primer año de gestión en el orden de un gobierno que te entiende, un gobierno que te incluye, queremos que te sientas seguro, aprovechamos al máximo los recursos y estamos comprometidos con tu bienestar.

Tras 16 sesiones de Cabildo, el 95% de los asuntos quedaron aprobados por unanimidad. El Cabildo tomó medidas para solventar una deuda fiscal heredada, cercana a los 10 millones de pesos, y producto de la cual se dificultaba el acceso a nuevos recursos federales.

Dijo que su administración canceló los planes de telefonía celular, viáticos, vales para combustible y gastos superfluos ha generado un ahorro de medio millón de pesos. Por primera vez un gran número de funcionarios se integraron a partir de convocatorias públicas, sin interesar su afiliación partidista.

A la mejora de la Comandancia Municipal fueron destinados tres millones 760 mil pesos, además se presentó la compra de tres camionetas y cuatro motocicletas, por tres millones 14 mil pesos. 25 elementos de la corporación recibieron apoyo para concluir su educación preparatoria.

El presidente municipal atendió de manera personal a cinco mil 500 ciudadanos en situación vulnerable, 795 de los cuales obtuvieron apoyos económicos y gestiones para medicamentos, gastos funerarios y traslados.

En 15 colonias y comunidades se desarrolla el Programa Vecino Vigilante. Gracias al acercamiento entre la policía y los ciudadanos, Pabellón de Arteaga ocupa el segundo lugar en la recuperación de vehículos robados. A través del operativo alcoholímetro se han realizado ocho mil 592 revisiones y 120 detenciones. Los rondines de inhibición del delito derivaron en un descenso de 20% en el número de reportes ciudadanos.

Por último informó que por primera vez en el municipio se instaló la unidad de mejora regulatoria, siendo 343 comerciantes quienes recibieron actualización empresarial y asesoría sobre financiamiento.