El día de ayer se presentaron los detalles del Festival Villa Navidad 2019, en donde uno de los atractivos más importantes es la pista de hielo artificial más grande de Latinoamérica, así como los diferentes eventos culturales y artísticos que se estarán celebrando.
En una rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el secretario de Turismo, Jorge López Martín, y la presidenta del DIF estatal, Yolanda Martínez de Orozco, mostraron los detalles del Festival de Villa Navidad 2019, mismo que se celebrará del 14 al 22 de diciembre en la Isla San Marcos, contando con un gran cartel cultural, así como la importante pista de hielo.
En dicha rueda de prensa, también estuvieron los diferentes directores que están involucrados en este evento, tales como Claudia Santa Ana Zaldívar, directora de Cultura, Nancy Macías Pacheco, directora del DIF estatal, Paulo Martínez López, secretario de Desarrollo Social, Enrique Franco Medina, director de INJUVA, así como el Dr. Manuel Aceves Rubio, director del IDEA.
En la intervención del Dr. Aceves, el director general del IDEA invitó a la población a formar parte de la pista de hielo sintética más grande de Latinoamérica, la cual llegó por primera vez a México en el 2018; y este año, la ubicación de la pista no será en el lugar conocido como “El Huarache” de la Isla San Marcos, sino que ahora se trasladará al Centro de Convenciones, para hacer más fácil su manutención.
Esta pista tendrá una medida de 40 x 70 metros, la entrada será gratuita y se espera superar la cantidad de 26,000 personas que asistieron el año pasado, ya que no sólo se le hizo la invitación a los que ya saben patinar, sino también a los que desean aprender, así como a personas con discapacidad.
Lo que más se recalcó en esta rueda de prensa, fue el cuidado del medio ambiente con esta pista, ya que al no ser de hielo natural, se contribuye al ahorro de agua y de combustible para mantener congelada esta pista, pero el hecho de que sea sintética no significa que sea de mala calidad, ya que incluso se utiliza este tipo de pistas en equipos de hockey canadiense y estadounidense.
Sólo de contar con esta pista de hielo, hace que la población de Aguascalientes practique un nuevo deporte en la ciudad de manera gratuita, o de igual manera tomarle el cariño a esta disciplina.
Paulo Martínez López, secretario de Desarrollo Social, señaló que los elencos conformados por personas que toman cursos y talleres en los Centros CRECER, realizarán presentaciones de danza folclórica, ballet, baile de salón, y de las orquestas musicales de los centros CRECER Insurgentes y Solidaridad. Por último se señaló que el 95 por ciento de las actividades serán gratuitas; en su segunda edición, se estima que Aguascalientes reciba más de 123 mil visitantes y genere una derrama cercana a los 67 millones de pesos.