La plataforma de movilidad israelí Mobileye presentó al gobernador Martín Orozco Sandoval, un sistema digital que ayuda en la prevención de accidentes y que podría implementarse en el transporte público en la entidad.
En reunión dentro de las instalaciones de esta empresa, Érika Krieger, coordinadora de ventas para América Latina, explicó al mandatario cómo funciona la aplicación diseñada para la protección de usuarios de transporte; mencionó que el sistema es una alerta visual y con sonido que previene al conductor del vehículo en tiempo real, con dos segundos de antelación cuando haya riesgo de colisión.
Señaló que esta tecnología está instalada en 25 millones de vehículos y tiene la simple misión de reducir el número de accidentes viales que pueden tener consecuencias fatales; además, calificó a este sistema como el más avanzado en el mercado.
La ventaja de esta tecnología, explicaron, es que puede ser instalada en cualquier vehículo, incluso si no es de modelo reciente, además de tener la posibilidad de que se aplique en el transporte público; detalló que actualmente marcas como BMW, Audi, Volkswagen, Nissan, Ford y Honda, trabajan con esta tecnología aplicada.
Al respecto, Orozco Sandoval explicó a la representante de Mobileye, que en Aguascalientes mueren 139 personas en accidentes viales cada año, y en la entidad se han presentado en este año cerca de 2 mil eventos de tránsito, por lo que el uso de una tecnología de este tipo debería ser instalada en el servicio de autobuses, para provocar una disminución en los incidentes de vialidad.
Además, dijo que el nuevo modelo de transporte que se implementará en Aguascalientes tiene como finalidad la movilidad, pero también la seguridad de los pasajeros, choferes y ciclistas. Según estimaciones, en México se pierde el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto en accidentes cada año.
Ponderó la prevención dos segundos antes de un inminente riesgo de colisión, con ello el conductor tiene tiempo necesario para hacer un viraje, frenar o esquivar cualquier objeto cercano, con lo que se podrían evitar muchos accidentes de tránsito.
Además de este sistema, Mobileye realiza pruebas para lanzar en el año 2021 el primer vehículo autónomo del mundo, tecnología que, dijo el gobernador, también podría ser aprovechada en armadoras instaladas en Aguascalientes para empezar a producir vehículos autónomos en la entidad.
Estos encuentros se dieron en la gira de trabajo que el primer mandatario realiza por Israel.