“Los Años Azules”, película de Sofía Gómez Córdova (Aguascalientes, México, 1983), cuenta la historia de una vieja casona casi derruida donde habitan cinco jóvenes y un gato (el único habitante permanente de la casa). Los cinco personajes co existen en débil armonía hasta que la llegada de una extravagante inquilina los transforma en una fugaz y disfuncional familia.
La película ahonda un universo poco explorado cinematográficamente en la actualidad en México: la vida de los estudiantes de clase media y media baja de distintos lugares de provincia, que retratan parte del complejo mosaico cultural que es nuestro país, se refleja un monumento histórico en decadencia de una gran ciudad, lejos de casa, para iniciar la construcción de sus vidas, buscando su identidad, encontrando una nueva y disfuncional familia.
Bajo un esquema de financiación independiente, la película ha logrado tener una aceptación notable en varios festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premios Ariel 2018: nominación a mejor ópera prima, 20th Guanajuato International Film Festival: Mejor película mexicana, entre otros.
Este viernes 29 de junio se estrenará en Aguascalientes en una función dentro de la Semana de Cine Contemporáneo de Retransmisión (facebook.com/retransmision). La cita es a las 7:00 PM en el Auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Al final de la función la directora dará una charla.

¡Participa con tu opinión!