Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) encabezados por su presidente, Pedro Gutiérrez Romo, se reunieron con el gobernador Martín Orozco Sandoval para darle a conocer el plan de acción que el sector privado ha desarrollado para el 2019 en temas estratégicos que propiciarán el desarrollo económico y social del estado.
El mandatario estatal destacó la importancia de unir esfuerzos con el sector empresarial para desarrollar proyectos estratégicos que impulsen el crecimiento de la entidad y promuevan el bienestar de la sociedad.
En tanto, Gutiérrez Romo señaló que la organización de líderes empresariales tiene el objetivo de trascender gracias a la promoción y al fortalecimiento del desarrollo de Aguascalientes, promoviendo acciones en los ámbitos de seguridad, salud, educación, medio ambiente, economía y bienestar social; siendo un interlocutor confiable entre los gremios empresariales, Gobierno y sociedad.
Dijo que conscientes del papel que en la sociedad juegan los empresarios, asumen la responsabilidad de alinear esfuerzos para lograr el pleno desarrollo social y económico de Aguascalientes; de medir objetivamente los avances que se logran en conjunto.
Precisó que la Agenda Empresarial del Plan Estratégico 2019 consta de cinco líneas que fueron asignadas a integrantes del CCEA y quienes serán los responsables de las acciones que se ejecuten en su área durante los próximos meses:
SEGURIDAD. Tiene la finalidad de tener un Estado que garantice el vivir en paz, ya que esta es una condición indispensable para mejorar la calidad de vida, elevar la competitividad y mantener las condiciones de atracción de inversión productiva.
EDUCACIÓN. No se busca sólo la adquisición de conocimientos, sino la formación de las personas y que sean ciudadanos comprometidos con el logro del bien común.
ECONOMÍA. Gutiérrez Romo ponderó el compromiso de lograr un desarrollo económico sostenido y sustentable que alcance a todos los ciudadanos del estado y diversificando los giros productivos; añadió que la capacitación, asistencia técnica y la incorporación de las nuevas tecnologías e innovación, serán las herramientas que permitan mantener la rentabilidad económica y social de las inversiones productivas que hay en el estado.
AMBIENTE. Advirtió que no hay planes de desarrollo que puedan ser exitosos, sin el cuidado del medio ambiente; sostuvo que la responsabilidad social empresarial incluye el respeto y conservación de los recursos naturales en el estado, particularmente. Asimismo, precisó que el ahorro y buen uso del agua debe ser parte sustantiva en las inversiones que realizarán las empresas en el futuro.
SALUD Y BIENESTAR. El bienestar social y salud se considera como un tema prioritario, pues se debe difundir el cuidado y prevención de la salud, de tal forma que se mantengan bajos los niveles de morbilidad de la población.