CDMX.- El asesinato a quemarropa del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, será el punto de partida de “Historia de un Crimen”, nueva serie antológica que Netflix alista basada en delitos de la época contemporánea.
La primera temporada hablará del homicidio del político priista, donde la perspectiva de su esposa, Diana Laura Riojas, tendrá un peso importante, adelantó la directora Natalia Beristáin (“Los Adioses”).
“Estoy contenta de estar dirigiendo un proyecto en un universo meramente masculino, casi todo, pero que la voz central es Diana Laura, el personaje de la mujer de Colosio. Es un enfoque chido.
“Insisto en que no puedo decir demasiado (por contrato), pero sí que dentro de ese mundo de hombres, que sin duda lo es por el contexto histórico de aquel momento, ella es eje en esta serie”, compartió, en entrevista.
Entre Beristáin y su colega Hiromi Kamata se encargarán de los ocho episodios de que constará la entrega, que cuenta con Rodrigo Santos como guionista principal.
“Hemos estado en comunicación desde que entré al proyecto. Él ya llevaba varios meses detrás como cabeza de escritores, y además, ahora showrunner (productor ejecutivo).
“Ha sido una colaboración súper rica. Es como ‘WikiColosio’, tiene una cantidad de información brutal y me encanta que cada vez que nos sentamos a hablar tiene como momentos en la historia que realmente le emocionan muchísimo. No importa cuántas veces te lo cuente, lo hará como si fuera la primera vez”.
La realizadora dijo estar contenta con el elenco de la serie, encabezado por Jorge A. Jiménez, Alberto Guerra, Gustavo Sánchez Parra, Martín Altomaro e Ilse Salas, quien dará vida a Diana Laura.
“Creo que es el primer proyecto que tiene Netflix en el que sólo hay mujeres directoras. Vivimos una época en la que empiezan a abrirse más espacios para las mujeres en el ámbito laboral, pero tampoco tantos como creemos.
“Sigue habiendo una disparidad muy grande en el terreno entre hombres y mujeres, en honorarios y puestos de trabajo con decisiones importantes”, afirmó la directora.
La producción de la temporada arrancará en los próximos días en la Ciudad de México y será el tercer proyecto televisivo al hilo de Beristáin, quien ya participó en “Luis Miguel, La Serie” y “El Secreto de Selena”.
“En el caso de Luis Miguel, si bien es esta figura pop fundamental en México, para mí era una exploración al mundo masculino, a las relaciones padres-hijos.
“Luego viene un rollo más thriller y policiaco con Selena, y ahora, el mundo de la política. Me encuentro haciendo cosas que no hubiera imaginado y que me tienen muy contenta”.
La realizadora prefirió no decir si tuvo contacto con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato, para la realización de la serie.
“Historia de un Crimen: Colosio” llegará a la plataforma en 2019 en paralelo con el aniversario 25 del asesinato. El resto de las temporadas estarán basadas en otros crímenes y magnicidios. (Fidel Orantes/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Colosio hace un punto y aparte en su propio partido político (PRI), o por lo menos esa era la sensación que daba, y de 25 años para acá se ha ido cocinando que justamente hoy podamos hablar de un año que plantea un panorama políticamente distinto”.
Natalia Beristáin, directora.