Por FRANCISCO VARGAS M.

La mañana de este martes, en la Sala de Prensa del Patronato de la Feria, se llevó a cabo la Presentación de los atractivos Festivales y Eventos Culturales Taurinos que se celebrarán en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2019, eventos que realiza el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo, el propio Patronato, así como el Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.
El evento fue encabezado por el licenciado Jorge López Martín, secretario de Turismo del Estado, quien estuvo acompañado por el licenciado e historiador Adrián Sánchez Rodríguez, los comunicadores taurinos, Emilio Méndez y Rubén López; y el aficionado práctico, Óscar Franco.
En lo que toca a los Eventos Culturales Taurinos, que tendrán como sede el Primer Patio de Palacio de Gobierno, serán la presentación de cuatro libros y una conferencia; información que en detalle compartió Adrián Sánchez con la fuente; siendo los siguientes:
Viernes 26 de abril.- Presentación del Segundo Volumen del libro “El Toreo entre Libros”, que reúne en 312 páginas comentarios o glosas de otros textos que se han escrito sobre la tauromaquia, realizados por integrantes de Bibliófilos Taurinos de México.
Sábado27 de abril.- Presentación del libro “El Mundo de Tauro”, obra del periodista y maestro Ricardo Torres, en el cual habla del toro, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Domingo 28 de abril.- Conferencia “Los Toros antes y después de la Televisión. A cargo del amigo y colega periodista taurino Juan Antonio Hernández, quien posteriormente presentará el libro “La Taurina”, mismo que narra la historia de la Plaza de Toros de Huamantla.
Lunes 29 de abril.- Presentación del libro “Historia de la Cirugía Taurina en México, escrito por el doctor Raúl Aragón López y el maestro José Francisco Coello Ugalde. Todos estos eventos darán inicio a las 10:30 horas y la entrada será libre.
Por lo que se refiere a los Festivales Taurinos tendrán como gran escenario la Plaza de Toros San Marcos, con entrada gratuita, comenzando cada uno de ellos a las 19:00 horas. Los carteles y combinaciones son:
Martes 23 de abril. Primer Festival Taurino. El estadounidense Jim Verner, Jorge Delgado “Evodio”, el sevillano Diego Ayala, Emilio Méndez, Armando Díaz, Luis Martínez Pañal y Omar Sandoval.
Lunes 29 de abril. Segundo Festival Taurino. Jim Verner (quien se despide de los ruedos), José Luis Soberanes “Mitri”, Adolfo Mendoza Zárate, Hugo Tenorio, Óscar Cortés, Juan Pablo Salazar, Kerler Alonzo y Manuel Luviano.
Martes 7 de mayo. Tercer Festival Taurino. El matador de toros en el retiro Pepe Lomelí, Salvador Mora, Óscar Franco, Rubén López, Manolo Ayala, Víctor Rodríguez y Héctor Muñoz Flores.
El licenciado Jorge López Martín, al hacer uso de la voz señaló que la fiesta de los toros es una tradición cultural y pilar de la Feria Nacional de San Marcos, misma que hace el gobierno, la sociedad y sus patrocinadores, pero la aportación principal la hacen los aficionados y quienes ejercen el toreo, además de quienes ponen la materia prima para ello.
Agregó que seguirán impulsando estos tipos de eventos de la mejor manera por parte de la Secretaría de Turismo, y establecerán rutas a ganaderías bravas y continuarán haciendo conferencias periódicas en esta materia.
Emilio Méndez destacó que en los festivales taurinos se lidiarán a la usanza española astados de diversas y prestigiadas ganaderías, además que se dará toda la seriedad a los festejos, mismos que se contará con miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
Óscar Franco puntualizó que los festivales taurinos como los eventos culturales, son una gran oportunidad para que los niños se adentren al mundo de los toros y sean ellos en el futuro los nuevos aficionados. ([email protected])