Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Foto)

La tarde de este martes, el Grupo “Toro y Caballo”, empresa representada por dos de sus socios, Víctor Campos y Ezequiel Hernández, presentó a la fuente taurina de esta ciudad capital de Aguascalientes, el atractivo cartel que ha preparado para la Corrida de Toros de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco; festejo con el cual dicha empresa a un año de haberse creado hace su debut en festejo mayor.
Acompañados en la mesa principal por el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, el matador de toros acalitano José María Pastor y la señorita Yadira Loza, representante del patronato de las fiestas en honor al “Señor del Calvario”; los empresarios dieron todos los pormenores de esta corrida a celebrarse el próximo 5 de agosto en el Lienzo Charro “Santa María”, cuyo aforo es para 5 mil personas.
Víctor Campos una vez que dio la bienvenida a los compañeros de la fuente, mencionó que el Grupo “Toro y Caballo”, nació en la ciudad de León, por la inquietud de cinco amigos, varios de ellos con la experiencia de llevar a cabo festivales taurinos y algunos hasta corridas de toros en Morelia y San Julián; agregando que uno de sus objetivos ya como empresa, es apoyar a los nuevos matadores de toros, dar oportunidad a toreros que poco torean, y por supuesto aportar un grano de arena por el engrandecimiento de la fiesta brava.
Destacó que como empresa darán toda la seriedad, presentando encierros con edad y presencia, puntualizando que nunca buscarán competir con otras empresas, teniendo como otro de sus objetivos dar más corridas de corte internacional en más plazas, manejando como gran posibilidad la Ojuelos, Jalisco.
Señaló que actualmente el grupo lo conforma ya seis socios, siendo ellos Manuel Rubio, Paulina Hernández, Mauricio Mosqueda, Carlos Moreno, Ezequiel Hernández y él.
Ezequiel Hernández fue el encargado de mencionar el cartel de corte internacional, mismo que conforma el rejoneador Jorge Hernández Gárate y, a pie el madrileño Fernando Robleño, el guanajuatense Diego Silveti, y el aguascalentense José María Pastor; quienes en punto de las 5 de la tarde pasaportarán toros de la ganadería de La Paz, astados con un peso promedio de 500 kilos.
Por su parte Yadira Loza hizo una invitación para que asista la afición taurina y público en general a la Feria de Lagos de Moreno“Pueblo Mágico”, la cual se realizará del viernes 27 de julio al domingo 12 de agosto; bajo el lema “Magia, Cultura y Tradición”.
Jorge Hernández Gárate compartió su emoción y alegría por regresar a la Feria de Lagos, tierra de caballos, donde ha tenido la fortuna de actuar, teniendo tardes de triunfo incluso en una de ellas con el afamado rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
José María Pastor agradeció a la empresa por tomarlo en cuenta, subrayando que no desaprovechará esta gran oportunidad que se le brinda; por lo que saldrá a disputarle las palmas a sus alternantes.
Por medio de un video, Fernando Robleño, con 40 corridas en Madrid y dos salidas a hombros por la “Puerta Grande” de Las Ventas, mandó un saludo a la afición mexicana, e hizo saber su enorme ilusión y alegría porque volverá a torear en México; recordando que su debut en nuestro país fue el 31 de marzo de este año en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Por último los anfitriones ofrecieron una comida a todos los presentes e invitados especiales como el matador Víctor Pastor, entre otros más.