En el marco del Quinto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) que se está celebrando del 21 al 31 de agosto, se contempla una gran diversidad de eventos culturales y artísticos para el variado gusto del público aguascalentense.
En las instalaciones de esta casa editora, se recibió la visita de Raúl Pérez Pineda, quien pertenece a la Asociación Civil de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, que es una asociación dedicada a desarrollar el teatro de diversas comunidades de todo el país, especialmente al centro y en el sureste de la República Mexicana, Veracruz y Chiapas, con miras de que se extienda hasta Guatemala, considerado el país de los volcanes, con cierta similitud a Chiapas.
Habló acerca de la presentación editorial que tendrá verificativo el próximo viernes 31 de agosto, en punto de las 17:00 horas en el Museo Regional de Historia, coordinado por Ana Castillo. El libro se titula: “Teatro de los Volcanes, 22 años de tradición cultural escénica comunitaria”, de Raúl Pérez Pineda y Beatriz Serrano Altamirano.
Al respecto comentó: “Habla de la trayectoria que hemos tenido durante 22 años que tiene nuestro encuentro de teatro, el cual se organiza al igual que Entepola e invita a otros países, encaminados a los montajes del teatro. Es un libro para todo mundo, conjuntamente el teatro y la comunidad tienen una fuerza de transformación, lo importante es la visión que uno debe tener de su propia vida y el teatro, lo puede leer tanto un estudiante, como un profesionista, incluso se presentó en el reclusorio para varones de esta ciudad, donde los internos lo podrán leer, ayudándole a encontrar el camino correcto que conducirá su corazón”.
En cuanto a su apreciación en el tema del teatro en Aguascalientes señaló: “Es una ciudad con gran empuje en esta actividad, se ve la unión de los compañeros con los de otros estados, hay muchos factores como apoyos y cuestiones que hacen posible sumar esfuerzos, en sí, el talento y las producciones creativas son impresionantes, con un nivel sumamente considerable.
“Esta quinta emisión de Entepola es sin duda, un parteaguas para el teatro, tiene una gran potencialidad y Aguascalientes es justamente el centro de la República Mexicana que junta a otros estados en un sentido de unión muy grande, pues hemos podido ver una gran gama en la trayectoria de grandes artistas, así como entrega, trabajo, talento; sin duda, Entepola es llegar a una cúspide de los procesos creativos con actores de otros estados y agrupaciones que ponen en alto el nombre de sus lugares de origen”.
Más tarde, señaló que se presentó la función número 200 de la obra “Historias del Ahuehuete sabio”, en el Teatro Morelos, donde el público apreció una historia extraordinaria dedicada a los adultos mayores, ya que el abuelito “Ahuehuete” despierta en la noche mágica, donde los alebrijes tomarán sus lecciones. Así es como las historias van saliendo a través de su saber y transporta al público a un mundo lleno de personajes asombrosos y anécdotas propias de la tradición oral indígena, inspirada en las leyendas de los adultos mayores de las comunidades que se han recopilado a través de los años.
“Es una obra de nuestros clásicos, que se deriva de una trilogía hecha en familia, trabajo que nos habla del proyecto que nació en el Estado de México, Chiapas y Veracruz, trabajando con adultos mayores, quienes fueron inspiración para este gran proyecto que nació en el Teatro Morelos del IMSS hecho con un programa del FONCA y ha sido nuestro caballito de batalla, trilogía de teatro ecológico para niños, que incluye las obras: «Historias del Ahuehuete sabio», «La puerta mágica» y «Ejécatl y los alebrijes: el sueño del planeta».
“Sin duda, obras que dejan un mensaje propio para los tiempos que actualmente se están viviendo, oda a los sentidos humanos, al despertar del planeta; hacer prácticas, desde todos los niveles sociales, para cambiar el trato que estamos dando como sociedad, a nuestra madre tierra.
“Hemos perdido la tradición de la comunicación oral, lo cual despierta la imaginación, ahora dormimos con el celular, estamos en una época donde debemos revalorar nuestra existencia en la tierra, rescatar nuestras tradiciones en un sentido que va más allá de eso y las preguntas son: ¿qué estamos haciendo con la basura?, ¿por qué se tira basura en un río como el Cañón del Sumidero en Chiapas que tiene un problema serio de contaminación?
“Hagamos conciencia, exijamos a las autoridades tomar cartas en el asunto y pongamos un granito de arena en todo aquello que contamina al mundo entero”.
Finalmente, hizo una invitación a los lectores de El Heraldo diciendo: “Acompáñennos al cierre de Entepola porque creo ha sido un trabajo maratónico, hay una misión, un gran cariño y esfuerzo por sacar adelante todo esto y no me queda más que pedirle al público que se acerque a la cultura y apoyen este tipo de encuentros para poder llevar un intercambio de cultura y tradición a nuestras ciudades de origen y que esto tenga mayor repercusión en las nuevas generaciones”.