Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, el sábado pasado se abrió generosamente el lienzo charro “Viejo” de esta capital. Fue para que encima de su ardiente arena se desgranaran un par de encuentros agudamente interesantes.
Con el fin básico de observar y, como consecuencia, señalar con respecto a su desempeño en las disciplinas charras a quienes pudieran formar el equipo que lleve la bandera aguascalentense en la próxima Olimpiada Nacional, se dieron a vida dos encuentros; en el primero, a las once horas, se calificaron imberbes de la categoría Infantil “B”, entre tanto, a las tres de la tarde, se hizo lo propio con la Juvenil. En ésta se estructuraron cuatro equipos y se vieron detalles por demás halagadores. Aguascalientes tiene niñez y juventud muy charra. Un presente del futuro promisorio y edificante, toda suerte que el arte de charrear demanda disciplina, preparación, concentración, pasión y entrega, entre otras cosas, en donde se forman buenos hombres y ejemplares ciudadanos que entramen una sociedad mejor en todos aspectos.
En el balcón de los sinodales se apostaron el señor Isaías Reyes, de acreditada experiencia a la hora de aplicar el reglamento con honestidad e imparcialidad, y el señor Juan José González, respaldo notado de aquel en el severo quehacer de las anotaciones en las fojas oficiales.

LISTA LA SELECCIÓN PARA MARZO

El 14 de marzo, tentativamente, se harán otras diligencias con la preselección realizada el anterior sábado. Ahora sí, de estas charrerías, Rubén Berúmen Ramírez, secretario del Deporte, y Gustavo Jiménez, actual PUA (Presidente de la Unión de Asociaciones) habrán de firmar la lista de los equipos -Infantil “B” y Juvenil- que habrán de cabalgar a un lienzo jalisciense en donde se efectuará la Olimpiada Nacional. Ahí, en su momento, la mejor infancia y juventud charra de Aguascalientes será representada.

SÉPTIMA FASE EN EL LIENZO ECOLÓGICO DE “EL SABINAL”

El lienzo ecológico “El Sabinal”, que se yergue sobre corteza de la comunidad del Salto de los Salado, será el sitio charro en el que se despliegue la Séptima Fase del III Circuito Orgullo y Tradición Hidrocálidas.
La cita se apalabró para el domingo 1° del mes que ya está “en capilla”; se ofrecerán un par de charreadas, la primera al medio día y la segunda al sonar las 16 horas.
Para abrir cartas desfilarán Rancho “La Martinica”, Herradero de San José y Rancho “Las Cuevas”; en el encuentro de la tarde se verán “Gavilanes” de Jesús María, “Fiesta Mexicana” y Rancho “La Laguna”. Como en cada fase, la entrada al público es gratuita y se garantiza el ambiente absolutamente familiar.
El domingo 16 del mes que aún repara, en el lienzo charro y plaza de toros “Xonacatique” de Jesús María se llevó a entidad la sexta fase, cuyos resultados estadísticos se publicarán en hojas venideras.

“TRES POTRILLOS” DOMINAN EL TORNEO DEL LIENZO “NITO ACEVES”

El domingo, según pacto organizacional, se remató el Torneo por el X Aniversario del lienzo “Nito Aceves”. Cuajadas las dos finales, la asociación de charros “Tres Potrillos”, Jalisco resultó con el mayor éxito y por ello llevó a su sala de trofeos el primer premio del citado encuentro.
428 puntos firmaron los de jarano dejando en segundo lugar, con suma de 407, a Rancho “El Pitayo”, Querétaro para que el tercero fuera a dar a Rancho “Las Cuatas”, Nayarit.
Por su parte Charros de Aguascalientes JG se inscribió en la casilla 17 de la madera general de eliminatorias con una suma de 282 bonos. Aunque nada despreciables, fueron insuficientes para que, en su momento, se aspirara a reeditar actuación en una de las dos finales. Vaya, de cualquier modo, el reconocimiento a una labor que tuvo cala de 24, peal de 16, cumplidora sección de colas, 21 del jineteo de toro, 21 y 23 de la terna, 19 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 23, otra a caballo de idéntica puntuación y paso de la muerte de 22.
El marco dorado de los primeros lugares individuales de esta justa se llenó así: Cala de caballo, Mauricio Ríos, Rancho San José, 45; piales en el lienzo, Enrique Ramírez, Tres Potrillos, 64; colas, Juventino Parra, Rancho “El Secreto”, 42; jineteo de toro, Asunción Sainz, Tres Potrillos, 26; lazo cabecero, Jorge Márquez, Montaña Negra, 33; pial de ruedo, Francisco Aramburo, Dorados de California, 34; jineteo de yegua, Homero Najar, Rancho “El Diamante”, 28; manganas a pie, Manuel Lepe, Trareysa, 81; manganas a caballo, José Andrés Aceves, Rancho “Las Cuatas”, 70; paso de la muerte, Asunción Sainz, Tres Potrillos, 23.