Un inmejorable paisaje es el que ofrece la Presa El Jocoqui a todos aquellos turistas y visitantes que acuden al municipio de San José de Gracia, la cual forma parte del Sistema del Distrito de Riego 01, informó el director de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Cárdenas Denham.

La Presa El Jocoqui está situada en el municipio de San José de Gracia, ubicada sobre el cauce del Río Santiago y a 9 kilómetros aguas abajo de la Presa Calles. Su construcción inició en 1928 y se concluyó en 1929 cuando comenzó formalmente operaciones.

Su capacidad es de 10.9 millones de metros cúbicos, siendo una presa derivadora, donde el tipo de cortina es de mampostería rígida, la cual tiene una altura de 44 metros por una longitud de 80.

SURTIENDO A TRES MUNICIPIOS. De acuerdo con Cárdenas Denham, dicha presa forma parte del Sistema del Distrito de Riego 01, que da servicio a 1,800 agricultores de la zona de San José de Gracia, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga. Destacó que la superficie de riego para la que está diseñada la Presa El Jocoqui es de aproximadamente 11 mil hectáreas.

“Está hecha a través de arcos múltiples, ese es el sistema, consta de ocho arcos, y lo que sería la longitud de la cortina son 80 metros, el grosor de la cortina es de 2.5 metros, sí es algo considerable y cuenta con un vertedor de 20 metros aproximadamente”.

Indicó que al ser una presa derivadora, tiene excedentes y desbordamientos constantes, sin embargo, por el sistema tecnificado bajo presión con el que cuenta, se mantiene entre el 95 y el 100% la mayor parte del año.

UNIENDO ESFUERZOS. Comentó que la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 01 y la Conagua le invierten constantemente en su mantenimiento, el cual se realiza cada 3 años en promedio, de ahí que está en perfectas condiciones de uso. Detalló que la última vez se rehabilitaron los pasillos de descenso, el enmallado, la pintura básica, y en cuanto a la obra de toma, se le dio mantenimiento mínimo de pintura, y engrasado.

“El que la presa esté operando bien, es garantía para la Asociación de Usuarios de que se disminuyan las probabilidades de que exista una falla mayor al sistema de presurizado al Distrito de Riego”.