Al anunciar su Foro Energy Aguascalientes 2018 que se llevará a cabo del 26 al 27 de febrero próximo, el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Juan Manuel Ávila Hernández, anunció que el sector energético mexicano brindará oportunidades a 130 mil profesionistas hasta el año 2020 en todo el país, lo que representa una enorme oportunidad para este estado que hoy en día avanza en una creciente captación de inversión energética.
Este Foro de Energía que tendrá como sede el Salón de Usos Múltiples de la UAA, es impulsado por la industria, el Gobierno y la academia, para generar empleos de alto impacto en el estado de Aguascalientes; “además, es una oportunidad para que la sociedad hidrocálida se informe y capacite en todas las áreas nuevas que se generan gracias a la reforma energética”, enfatizó.
“Aguascalientes debe aprovechar la irradiación solar y ya lo hace para generar nuevos planes; nuestra entidad ha conquistado proyectos en las tres subastas energéticas realizadas en el país y ya se acerca la cuarta, motivo por el cual se debe avanzar en la formación de profesionales como ingenieros en los ramos eléctricos y petroleros, especialistas en derecho energético, financieros especializados, entre otros.
Ávila Hernández aseveró que este Foro de Energía es el más grande de la región y de los más importantes del país. Entre los panelistas se encuentran la comisionada Neus Peniche, de la Comisión Reguladora de Energía; Chris Sladen, presidente de British Petroleum; Maricarmen Medrano, ex directora de Trading para Shell México; y una veintena más de especialistas del sector energético y del mundo.
Aunado a las conferencias se impartirán dos talleres, uno de interconexión de instalaciones fotovoltaicas por parte de ANCE, y otro de Aurora Solar que es el software más importante y especializado para el diseño de estas instalaciones.
Raúl González Alonso, presidente del sindicato patronal, reiteró el gran posicionamiento que Aguascalientes tiene en materia de inversiones, no sólo en el sector automotriz, ahora también en el sector energético.
De hecho existen cuatro instituciones de educación superior en Aguascalientes que ofrecen carreras relacionadas con el sector energético, que son la UAA, UPA, UTA y la Panamericana, entre las cuales se estarán formando actualmente unos 1,400 estudiantes.
Por último, Enrique Arámbula, decano de ingenierías de la UAA, aseveró que esta área de estudio debe ser ampliamente difundida entre los estudiantes de bachillerato para que se preparen e incursionen en el sector energético, el cual es uno que ofrece buenos puestos y buenos salarios, pero sobre todo que se conviertan en empresarios.