El titular de ISSEA, Sergio Velázquez García, destacó que ya iniciaron los trabajos para la transformación del Sistema Nacional de Salud, y así garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos. Dijo que afortunadamente en Aguascalientes están dadas las condiciones para ello, desde tiempo atrás.
Refirió que a nivel nacional, el Sistema de Salud enfrenta desafíos crecientes que originados por determinantes sociales y ambientales, inciden en el bienestar de los individuos y de las comunidades que requieren de una voluntad renovada del Consejo Nacional de Salud, para lograr el fortalecimiento del sistema.
Indicó que en la Primera Reunión del Conasa, con la asistencia de los secretarios de Salud de los estados, se abordaron los retos que representan el envejecimiento poblacional, el cambio climático, la migración y los múltiples problemas sociales y económicos.
“Este Consejo será un instrumento que estimule el diálogo nacional sobre el significado del derecho constitucional a la protección de la salud y su expresión en los principios de la atención primaria”.
Añadió que su actividad representa un paso fundamental para el futuro del Sistema de Salud al brindar orientación estratégica para el empoderamiento de los individuos, las familias, las comunidades y lograr la cobertura universal.
“La tarea es no desplazar la justicia social, y con base en ello, garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales”.
Comentó que se trabajará siguiendo los lineamientos rectores de la Secretaría de Salud para alcanzar el objetivo de la universalización del sistema, sin perder de vista el gran compromiso que se tiene para hacer realidad el acceso a servicios médicos de calidad y a medicamentos gratuitos, así como transformar al Seguro Popular en un sistema de salud.
Entre las necesidades que tienen los servicios estatales, resalta un sistema único de monitoreo de los servicios, mayores incentivos para el personal, y un sistema interinstitucional de información que incluya como herramienta fundamental al expediente electrónico.
Asimismo, que haya una distribución de los recursos, concluir la infraestructura pendiente, contar con una atención primaria más sólida y fuerte, y la obligatoriedad de tener programas médicos y equipos multidisciplinarios intersectoriales para la atención comunitaria.