Para eliminar vicios y favorecer la transparencia en las mesas directivas de padres de familia, en lineamiento con el nuevo reglamento, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), María Elida Gutiérrez Padilla, informó que estos nuevos órganos se renuevan de manera integral en un alto porcentaje de las escuelas de nivel básico, a fin de acabar con los conflictos y los desvíos de recursos.

Incluso, la AEPF conforma una lista con los nombres de los papás y las mamás que incurrieron en desvíos e irresponsabilidades, la cual está siendo entregada a otras escuelas para prevenir situaciones que no pueden tolerarse más, recalcó.

Informó que aquellas mesas directivas que se renovaron indebidamente entre los meses de julio y agosto pasado, son nulas para la AEPF y las cuotas voluntarias entregadas ya no se les regresarán como enseñanza a los padres para que hagan caso de las instrucciones de la Asociación.

En este sentido, comentó que hasta ahora se tienen ocho casos reportados de mesas directivas que integraron sus órganos fuera de los tiempos permitidos, motivo por el cual serán auditadas y deberán convocar nuevamente a asambleas para la conformación de las mismas.

Además, dijo que la renovación sorpresiva en más del 50% de las mesas directivas de papás ha puesto en evidencia muchas cosas extrañas como manos de administrativos interviniendo en asuntos que no les competen, motivo por el cual se convoca a las asambleas de esas escuelas para informar a todos y proceder a acciones que pongan orden, recalcó.

“Se pone un alto a todas esas cosas que presuntamente no se ven, pero ahora se llevarán directamente a las asambleas de padres de familia para que sepan y tomen decisiones que favorezca al plantel educativo y consecutivamente a la comunidad escolar”.

Detalló que cada dos años, la renovación de las mesas directivas en primaria y secundaria es total, no más parcial, y en los jardines de niños sólo durarán un año.

Asimismo, indicó que en las dos últimas semanas se ha renovado ya el 70% de las mesas directivas de padres de familias de las escuelas de nivel básico del estado de Aguascalientes.

“Ahora están llegando papás comprometidos con el orden y con la transparencia en el manejo de los recursos, así como en la toma de decisiones”, finalizó la presidenta de la AEPF.